Internacional

Aprueba EU su rescate financiero

El presidente George W. Bush agradeció la colaboración bipartidista de demócratas y republicanos para evitar que la crisis en Wall Street contagiara a todo el país

Aprueba EU su rescate financiero
WASHINGTON, EU.- Con la economía al borde del abismo y faltando cuatro semanas para las elecciones, el Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó ayer un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares y lo envió al presidente George W. Bush, quien lo firmó de inmediato, con lo que fue promulgado.

La votación en la Cámara baja, por 263 a 171, coronó una quincena turbulenta en el Congreso y Wall Street, con advertencias diarias de que el país enfrentaba la crisis económica más grave desde la Gran Depresión de 1929, si los legisladores no aprobaban el paquete.

“Todos sabemos que nos encontramos en medio de una crisis financiera”, dijo el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, poco antes de depositar su voto en favor de la intervención federal en los mercados de capitales privados, algo que sólo hace un mes era impensable. “Y sabemos que si nada hacemos, esta crisis seguramente empeorará y nos colocará en una recesión económica que la mayoría de nosotros nunca ha experimentado”.

La presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley es necesario “para comenzar a moldear la estabilidad financiera de nuestro país y la seguridad económica de nuestro pueblo”.

Las acciones subieron en Wall Street, donde muchos aguardaron con ansiedad la votación, aunque los inversionistas tuvieron que encarar un informe negativo sobre el mercado laboral. El Departamento del Trabajo informó por la mañana que las empresas estadounidenses suprimieron 159 mil empleos en septiembre, la mayor reducción en cinco años y una prueba más de la contracción económica.

Antes de que la medida fuera aprobada por el Congreso, la Casa Blanca intentó enfriar el optimismo sobre el impacto inmediato que tendrá en la economía. “Esta legislación es para arreglar un problema en nuestros mercados financieros”, dijo el vocero Tony Fratto. “No es para dar un impulso a la economía, sino para evitar una crisis en nuestra economía (...) Si funciona como esperamos, comenzará a manar nuevamente el crédito”.

La votación en la Cámara contrastó con la que realizó el lunes pasado, cuando fue derrotada una versión similar, en parte debido a la oposición republicana.

Los líderes del Senado se apresuraron a incluir 110 mil millones de dólares en exenciones fiscales y nuevas subvenciones para obtener respaldos adicionales, especialmente en lo referente a la salud mental. La versión revisada fue aprobada por la Cámara alta el miércoles por la noche por 74 votos a favor y 25 en contra.

TELÓN DE FONDO
Ahora falta la dolorosa recuperación

Fueron 15 minutos en los que el mundo pareció dejar de rotar. El tablero de la Cámara de Representantes comenzó a registrar los votos de los legisladores a las 12:07 horas, tiempo de Guadalajara, con una clara ventaja de tres a uno por la aprobación del plan de rescate financiero; una ventaja que se redujo conforme pasaban los minutos, hasta llegar a un momento en el que pareció que los votos faltantes llegarían en cascada y en contra. Pero no fue así, y los dirigentes de la Cámara baja volvieron a respirar.

Previamente, en el debate de argumentos a favor y en contra, la dirigente de la Cámara y de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, utilizaba términos como “dramática” y “catastrófica” para describir la situación de su país si se rechazaba el plan. El líder de la minoría republicana, John Boehner, recordaba la divisa del dólar, “In God We trust” (“Creemos en Dios”), para motivar a sus reticentes compañeros, de los que algunos al final dieron su brazo a torcer.

Lo que preocupa ahora será la larga y costosa recuperación que vivirán la Unión Americana y el resto del mundo por una crisis que pareció incontrolable, paralizante.






WASHINGTON.- El presidente George W. Bush firma el decreto mediante el cual promulgó, en tiempo récord, el paquete de rescate financiero, que incluye un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales.

Temas

Sigue navegando