Aprobará Colombia referendo para reelegir a Uribe
El presidente del Senado, el legislador oficialista Hernán Andrade, dijo este martes a periodistas que el proyecto tendrá su último debate a partir de este miércoles
El presidente del Senado, el legislador oficialista Hernán Andrade, dijo este martes a periodistas que el proyecto tendrá su último debate a partir de este miércoles y se espera que el 14 de mayo surta la totalidad de su trámite.
"Calculamos entre el 13 y 14 de mayo sacarlo de la plenaria (del Senado) para que su texto sea conciliado con la Cámara (de Representantes), luego pase a la Corte Constitucional y en noviembre sea convocado" el referendo, subrayó.
El referendo fue aprobado por la Cámara Baja con la opción de que Uribe Vélez se postule en 2014, pero el Senado cambió el texto para que pueda aspirar a la reelección en los comicios de 2010, ante lo cual tendrá que ser conciliado.
La oposición consideró el trámite irregular, porque a su juicio una iniciativa de origen popular no puede ser modificada, por lo que confió en que la Corte lo rechace por inconstitucional.
Advirtió que en caso de que el referendo salga airoso del tribunal, iniciará una campaña para promover la abstención, a fin de impedir que prospere la consulta popular en las urnas.
Andrade, del Partido Conservador, dijo estar seguro de que el Congreso aprobará sin reserva la iniciativa, "porque se trata de acoger el clamor de los colombianos que quieren una reelección".
El referendo es impulsado por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional, con apoyo de cinco millones de firmas ciudadanas, dos millones menos de las que se requieren para su validación en las urnas.
El presidente del Senado dijo que la gente está a la espera de que el Congreso le de trámite definitivo al proyecto, para comenzar a trabajar con la posibilidad de una segunda reelección de Uribe Vélez.
Analistas consideran viable un tercer mandato del gobernante colombiano, ante el apoyo popular que tiene de más del 70 por ciento, merced a la guerra frontal que libra contra los grupos armados irregulares en el país sudamericano.