Internacional

Aprobada Carta Iberoamericana a favor de la ética y eficacia en administración

La aprobación fue la conclusión principal de dos días de reuniones a los que asistieron 17 países

LISBOA, PORTUGAL.- La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración aprobó en la capital portuguesa una Carta para promover la ética, la participación de los ciudadanos y el uso de las últimas tecnologías en la gestión pública.

El documento, de 16 páginas, pretender ser una "guía y orientación" para los gobiernos iberoamericanos y proclama la necesidad de asegurar objetivos como la gobernabilidad democrática, la justicia social y la eficacia de la función pública.

La aprobación de la 'Carta de participación ciudadana en la gestión pública' fue la conclusión principal de dos días de reuniones a los que asistieron 17 países.

El documento de Lisboa establece que se deben "incrementar las capacidades institucionales" necesarias para mejorar las administraciones y hacerlas más eficaces y transparentes.

"En la actual situación de crisis global el Estado asume un papel aún más relevante", manifiestan las conclusiones de la reunión, que exhortan a utilizar las últimas tecnologías para acercar la administración al ciudadano y facilitar "la expresión y defensa de sus intereses".

La Carta Iberoamericana, que no será jurídicamente vinculante, considera que "la participación ciudadana en la gestión pública es consustancial a la democracia".

También reconoce el papel del Estado para establecer las políticas públicas pero dice que debe garantizar "el derecho de las personas a intervenir en la gestión pública" y velar por los servicios que recibe el ciudadano.

La "transparencia" es un "requisito indispensable" para lograr esos objetivos, eñala la Carta, que aconseja formar y sensibilizar a los funcionarios públicos.

La igualdad, gratuidad, respeto a la diversidad y no discriminación así como mecanismos para que la ciudadanía pueda evaluar las políticas públicas están entre los principios de la Administración enumerados en el texto, que también recomienda impulsar el "gobierno electrónico" a través de los nuevos medios tecnológicos.

La Carta fue firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Varios de los delegados asistentes señalaron a EFE, los avances que en materia de renovación de la administración y aplicación de nuevas tecnologías se han realizado en los últimos años.

El Secretario de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas, sostuvo en ese sentido que el brote de gripe A puso a prueba las estructuras administrativas en su país, que se mantuvieron operativas gracias al uso de la tecnología.

El ministro de Planificación Nacional de Costa Rica, Roberto Gallardo, subrayó que la participación de los ciudadanos garantiza la "mejora" y "transparencia" en la función pública.
Por su parte el secretario de Estado de la Función Pública de República Dominicana, Ramón Ventura, manifestó la importancia de que la administración se adapte a los cambios constantes que experimenta el mundo

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