Internacional

Anuncia la ETA alto al fuego para comenzar proceso democrático

Con más de un año sin atentar, la organización terrorista no dice si la tregua será permanente

MADRID, ESPAÑA (06/SEP/2010).- Tres años y medio después de que la organización criminal vasca ETA rompiera su último alto el fuego con el asesinato de dos ecuatorianos en Barajas, la banda criminal anunció a través de un video un alto el fuego para “poner en marcha un proceso democrático”.

El comunicado asegura que hace meses tomó la decisión de “no llevar a cabo ‘acciones armadas ofensivas’”, sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. ETA lleva sin atacar en España desde el 9 de agosto del año pasado, aunque lo ha intentado.

La organización terrorista hace un emplazamiento al Gobierno “para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”.

Fuentes del Gobierno, que han expresado su cautela ante el comunicado, aseguran que el comunicado es “claramente insuficiente” y además supone “un revés” para la izquierda abertzale “porque no cumple sus expectativas”, ya que también los radicales esperaban un paso más de la banda terrorista.

Antes de que se hiciera pública la decisión de ETA, el Gobierno ya había anunciado que el único anuncio que esperaba de ETA era el que dijese que dejaba las armas y abandonaba definitivamente la violencia.

Estas fuentes consideran que el hecho de que ETA diga que tomó la decisión hace meses “solo sirve para justificar su propia debilidad; no han atentado porque no han podido, porque la presión de las fuerzas de seguridad se lo ha impedido”.

Por su lado, el consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, se pronunció en el mismo sentido y subrayó: “El tiempo de las treguas ha pasado. Lo que la sociedad espera de ETA es que anuncie el cese definitivo del terrorismo y el abandono de las armas”.

Fuentes de la lucha antiterrorista, por su parte, han abundado en que éste no es el paso que esperaban de ETA. “No anuncio, ni entrega de armas, ni el fin de la violencia; no es suficiente”, han subrayado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto ya con los grupos políticos y con el Gobierno vasco, con los que ha tratado sobre el alcance y la respuesta al comunicado de la organización terrorista. La cúpula de este departamento está analizando el anuncio etarra.

Escepticismo general

Por parte del Partido Popular (PP), el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, ofreció la primera reacción del partido. Y el mensaje fue de cautela e incredulidad. De reserva y prevención. “En el PP ya tenemos experiencias de alto el fuego y treguas por parte de ETA y todas han terminado igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española”. “El único comunicado que los españoles están esperando es aquel en que anuncie su disolución y su abandono para siempre de las armas”.

A juicio del PP, esas condiciones no se han producido. Por eso reclama al Ejecutivo que no baje la guardia y le recuerda que la maniobra de ETA puede ser parte de una estrategia para facilitar la presencia de la izquierda abertzale en las municipales de mayo. “El Gobierno tiene que continuar sin duda alguna en la lucha contra el terrorismo”.

Se trata de una declaración atípica de alto el fuego respecto a treguas anteriores (es la undécima en 42 años de historia). No precisa, por ejemplo, si la tregua es permanente y verificable por instancias internacionales como le viene reclamando la izquierda abertzale desde marzo.
El País

CRONOLOGÍA

20 de diciembre de 1973

La ETA actuó por primera vez en Madrid y asesinó al entonces presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco.

13 de septiembre de 1974
Mueren 13 personas al estallar una bomba en la cafetería “Rolando”. El atentado, atribuido a ETA-Militar, nunca fue reivindicado.

El 29 de julio de 1979
Siete personas murieron y un centenar resultaron heridas al estallar tres bombas colocadas por ETA en las consignas de las estaciones madrileñas de ferrocarril de Atocha y Chamartín.

1 de febrero de 1980
Seis agentes de la Guardia Civil y dos terroristas murieron en una emboscada etarra en el alto de Ispáster, contra un convoy que fue ametrallado

3 de noviembre de 1980
Dos pistoleros de ETA acabaron a tiros con la vida de cuatro guardias civiles y un civil en un bar de Zarauz (Guipúzcoa).

25 de abril de 1986
Cinco guardias civiles que acababan de efectuar el relevo de la guardia en varias embajadas murieron al estallar un coche-bomba en Madrid.

14 de julio de 1986
Murieron 12 guardias civiles y otras 30 personas sufrieron heridas al estallar un coche-bomba en una plaza de Madrid al paso de un convoy.

19 de junio de 1987
Estalla un coche-bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona (Noreste), que costó la vida a 21 personas y dejó 40 heridos.

11 de diciembre de 1987
Once personas, entre ellas cinco niñas, murieron al explotar un coche-bomba en una casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

8 de diciembre de 1990
Murieron seis policías y otras diez personas resultaron heridas en Sabadell (Barcelona) al detonar un coche-bomba al paso de una furgoneta policial.

29 de mayo de 1991
Un coche-bomba en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) mató a diez personas, entre ellas cuatro niños, e hirió a 19.

6 de febrero de 1992
Cinco personas (tres capitanes, el soldado conductor y un funcionario civil) murieron y siete resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba.

21 de junio de 1993
Un coche-bomba estalló en Madrid y acabó con la vida de seis militares de alta graduación y el civil que conducía el automóvil.

11 de diciembre de 1995

La ETA asesinó en Madrid a seis civiles que trabajaban para la Armada, al hacer explotar un coche-bomba al paso del vehículo militar camuflado en el que viajaban.

30 de diciembre de 2006

La ETA asesinó a dos trabajadores ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, al explotar un coche-bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

1 de diciembre de 2007

La banda asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

16 de marzo de 2010

La organización asesinó al Policía francés Jean-Serge Nérin, tras un tiroteo con tres presuntos etarras que intentaban robar en un concesionario de coches.

Temas

Sigue navegando