Internacional

Antimotines frenan marcha contra Constituyente en Venezuela

Manifestantes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov a los gendarmes en la capital

CARACAS, VENEZUELA (09/MAY/2017).- Venezuela está encendida. Prueba de ello es que ayer fuerzas antimotines dispersaron con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que rechazan la propuesta del presidente Nicolás Maduro para crear un órgano “popular” que asuma todos los poderes.

Manifestantes encapuchados respondieron con piedras y bombas molotov, en choques que se registraron en el Este de la capital venezolana, aunque tambien hubo enfrentamientos en los Estados Mérida, Lara y Zulia, en cuya capital Maracaibo los gases afectaron incluso una zona escolar.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para mostrar su su rechazo a la Constituyente, tras marginarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el Gobierno recibió críticas de algunos movimientos políticos.

La fuerza opositora considera que una modificación a la Constitución -lo que pretende hacer dicho órgano- no remediará la crisis en el país.

Así lo manifestaron en una carta al jefe de la comisión presidencial para la conformación de dicha asamblea, el ministro de Educación Elías Jaua: “La actual crisis venezolana no es causada por defectos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) Por el contrario, la crisis es incentivada por el sistemático desconocimiento de esa Constitución”.

La MUD afirma que “no puede hablarse de la convocatoria sin que el pueblo se haya manifestado al respecto mediante referendo”.

Pero Maduro va más allá, y ayer informó que también activará una “constituyente militar” para “profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).   

Temas

Sigue navegando