Internacional

Amplia campaña antitabaco en Reino Unido para proteger a los niños

Esta campaña es según los planes del gobierno británico anunciados esta semana

LONDRES.- Las máquinas expendedoras de cigarros y los paquetes de 10 cigarrillos podrían quedar prohibidos en Reino Unido, para prevenir que los niños y los jóvenes fumen, según los planes del gobierno británico anunciados esta semana.

La medida forma parte de una campaña anti tabaco lanzada en el país y que incluye prohibir logotipos y publicidad de cigarrillos, informó este sábado la cadena BBC de Londres, tras un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido.

Mientras se concretan los planes, que se aplicarán en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, se lanzó una nueva campaña de anuncios por televisión dirigido a padres fumadores para que hagan conciencia de que los niños serían tres veces más propensos a adquirir el hábito.

El gobierno de Escocia anunció la semana pasada una gama de ofertas para restringir la venta de tabaco, incluyendo la prohibición de exhibir cigarrillos en los estantes de las tiendas.

El objetivo de todas estas medidas y proyectos es 'quitar la tentación a los niños', afirmó la ministra de Salud Pública, Dawn Primarolo, quien aseguró que la protección de los menores frente al tabaco es una prioridad del gobierno.

Martin Dockrell, del grupo anti fumadores Action on Smoking and Health, comentó que las medidas impulsadas por el gobierno 'no van a tener un efecto de noche, pero pensamos que en un cierto plazo, sí'.

Según una encuesta reciente, de tres mil 330 personas consultadas el 65 por ciento apoyó la remoción completa de máquinas de cigarrillos y 43 por ciento propuso que la venta en estos equipos sea a través de tarjetas de crédito para que los niños no puedan utilizarlas.

'Es esencial que los cigarrillos sean inaccesibles para los pequeños y los jóvenes, ya que serán los padres del mañana que fuman y continuarán el ciclo', afirmó la doctora Vivienne Nathanson, de la Asociación Médica Británica.

Los planes fueron anunciados luego que la OMS invitó a los gobiernos a prohibir toda la publicidad para impedir que los niños y los jóvenes adquieran el hábito de fumar.

La Asociación de Fabricantes de Tabaco dijo que 'conviene totalmente con el gobierno que los niños no deben fumar y deben ser desalentados activamente de hacerlo'.

Temas

Sigue navegando