Internacional

Alianza liberal encabeza elecciones parlamentarias en Libia

Resultados finales de las elecciones en Libia mostraron el martes que una alianza liberal y secular está en primer lugar tras la primera votación libre

TRÍPOLI, LIBIA (17/JUL/2012).- Resultados finales de las elecciones en Libia mostraron el martes que una alianza liberal y secular está en primer lugar tras la primera votación libre del país en casi medio siglo.

El resultado es un inusual revés para los islamistas ”que ganaron elecciones en Egipto y Túnez” dentro de la revolución que sacude al mundo árabe, aunque todavía tienen oportunidad de compartir el gobierno.

La comisión electoral indicó que la Alianza de Fuerzas Nacionales del ex primer ministro interino Mahmud Yibril ganó 39 escaños en el Parlamento, mientras que el partido Justicia y Construcción de la Hermandad Musulmana quedó en segundo lugar con 17 lugares. Facciones más pequeñas ganar los otros 24 asientos destinados para los partidos.

El balance de poder yace en los 120 lugares que quedan para los candidatos independientes, cuyas afiliaciones no son claras.

La comisión electoral indicó el martes que 62% de los electores registrados participó el 17 de julio en la primera elección después de que concluyeran los 42 años de régimen de Gadafi el año pasado con una guerra civil. También marca el fin del Consejo Nacional de Transición (CNT) que ha gobernado Libia con varios niveles de éxito desde que Gadafi fue derrocado y asesinado.

La comisión informó que sólo una mujer ganó un lugar como independiente.

En un resultado inesperado, el Partido Nacional Islamista, encabezado por el ex yihaidista y ex comandante rebelde Abdel-Hakim Belhaj, no ganó ningún asiento.

La Asamblea Nacional, conformada por 200 legisladores, tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno para reemplazar al gabinete del Consejo Nacional de Transición. También tendrá que decidir si avala la decisión del CNT de convocar a una nueva elección para formar un panel de 60 miembros que se encargarán de redactar la nueva Constitución o regresar al plan original y elegir al panel .

Hamada Siyala, vocero de la alianza de Yibril, exhortó a formar un gobierno de unidad y sugirió que los islamistas no deben ser excluidos.

Temas

Sigue navegando