Internacional

Alerta en Europa Central por lluvias

Al menos 10 personas murieron en inundaciones en el Este de República Checa

PRAGA.- Al menos 10 personas murieron en inundaciones en el Este de República Checa, dijo la Policía, y el nivel creciente de los ríos causó alerta en Europa Central luego de intensas lluvias caídas en la semana.

Los 10 checos murieron cerca de la frontera con Polonia y Eslovaquia y la localidad de Novy Jicin, a 260 kilómetros al este de Praga, fue la más dañada.

Autoridades dijeron que al menos seis personas se ahogaron el miércoles y cuatro más murieron cuando los equipos médicos no pudieron rescatarlos a tiempo.

Trabajadores de rescate evacuaron a cientos de personas de casas dañadas y edificios amenazados por el alto nivel de agua, mientras que el Gobierno destinó hasta mil soldados para ayudar.

“La situación es mala, aunque de alguna manera estable”, dijo Tomas Vindis, un miembro del ayuntamiento de Novy Jicin, un pueblo de 27 mil habitantes.

“El agua no es una amenaza en este momento (...) pero el pronóstico no es favorable, por lo que todo el mundo está un poco preocupado”.

Las inundaciones son el peor desastre natural del país europeo desde 2002, cuando 17 personas murieron y el agua asoló el centro histórico de Praga, daños que le costaron al estado unos tres mil millones de dólares.

El gobernador de la región más afectada, Jaroslav Palas, dijo que los daños actualmente eran de varios millones de dólares.

En Rumania, cuatro personas resultaron heridas por un rayo durante una violenta tempestad al norte de Bucarest.

En Austria, el nivel del río Danubio subió esta semana tras las lluvias más fuertes caídas en los últimos 50 años. Se esperaba que el nivel del agua aumentara en Viena, mientras disminuye la lluvia. (Agencias)

Bajo las aguas

13 mil policías, bomberos y soldados trabajaron para frenar las inundaciones en República Checa. Algunas localidades entre ríos que desembocan en el Danubio se encontraban aisladas, mientras sótanos y caminos quedaron bajo agua.

43 lugares de Polonia corren peligro por los niveles de los ríos, dijo el Centro Nacional de Seguridad de Polonia, añadió que existen 20 lugares más en situación de alarma. Se declararon alarmas por inundaciones en partes del Sur de Polonia.

950 mil obras son evacuadas del depósito subterráneo del Museo Albertina de Viena, por filtraciones. En el recinto están destacados trabajos de los impresionistas Monet y Renoir. (Reuters)

Temas

Sigue navegando