Internacional

Alerta UE mayor vulnerabilidad de mujeres al VIH

En un comunicado emitido en ocasión del día mundial de combate al SIDA, que se celebra este jueves a nivel global, la UE da conocer sus propuestas para abatir el contagio

BRUSELAS, BÉLGICA (01/NOV/2011).- La Unión Europea (UE) pidió hoy dar especial atención a las campañas de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Sida dirigidas a las mujeres, sector que estaría más expuesto a la contaminación.  

En un comunicado emitido en ocasión del día mundial de combate al SIDA, que se celebra este jueves a nivel global, la mancomunidad resalta que mujeres y niñas ''constituyen hoy más del 50 por ciento de toda la población que vive con el VIH en el mundo''.  

Al mismo tiempo, el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ''siguen siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres en edad fértil'', destacó el texto emitido por el Consejo Europeo, que reune a gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE.  

''La UE continúa preocupada con la vulnerabilidad de las mujeres y niñas a la infección por VIH relacionada a factores fisiológicos, económicos y sociales, así como a las desigualdades y a la violencia de género'', afirmó.  

Para cambiar esa realidad, la UE abogó por intensificar los programas de promoción de la igualdad de género, de combate a la explotación sexual y de una 'actitud responsable', especialmente entre los hombres.  

La mancomunidad también se compromete a intensificar sus esfuerzos para combatir el VIH en Europa del Este y en Asia Central, donde la incidencia de la contaminación por el virus ha aumentado más de un 25 por ciento entre 2001 y 2009.  

Para atajar esa ''situación inaceptable'', pidió un ''refuerzo urgente de los programas de prevención y de servicios a nivel regional y nacional que puedan llevar a la eliminación del VIH y del Sida''.  

Además, los 27 reiteraron su compromiso con las metas para 2015 de lograr que 15 millones de personas que viven con VIH tengan acceso al tratamiento antiretroviral, de reducir la transmisión del virus entre los usuarios de drogas inyectables y de eliminar la transmisión de madre a hijo.  

En ese sentido, prometieron ''asumir un papel decisivo'' en la lucha contra la enfermedad y a adaptar su respuesta institucional a los cambios que ocurren en el contexto de la contaminación por el VIH en todo el mundo.  

''El desafío ahora es mantener el Sida en nuestras agendas y acelerar las acciones a nivel global, regional, nacional y local para avanzar hacia el fin de la epidemía'', destacó el comunicado.  

Temas

Sigue navegando