Internacional

Afirman que referendo sienta bases de reconciliación boliviana

Carlos Mesa demandó una solución dialogada a los problemas políticos y sociales

LA PAZ, BOLIVIA.- El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó hoy que el referendo revocatorio realizado la víspera en su país sienta un precedente para el diálogo y la reconciliación entre el gobierno y las fuerzas de oposición.  

En declaraciones telefónicas desde La Paz a la cadena Radioprogramas del Perú, el ex mandatario boliviano (2003-2005) demandó este lunes una solución dialogada a los problemas políticos y sociales que afronta su país desde hace varios meses.  

Mesa saludó al mismo tiempo el discurso 'mesurado' del presidente Evo Morales, que en la consulta del domingo fue ratificado con más de 60 por ciento de los votos, porque a su juicio ello abre la puerta al diálogo tras duros roces con la oposición.  

La noche del domingo, el mandatario boliviano se mostró anuente a modificar el texto constitucional antes de llevarlo a referendo y se pronunció por incluir aspectos de las cartas autonómicas de las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.  

'Es formalmente un cambio de actitud en el gobierno', expresó Mesa al comentar el discurso de Morales quien se mostró dispuesto a empezar una nueva ruta, basada en el diálogo.  

Según Mesa, el referendo revocatorio supone un punto de inflexión en la grave crisis del país, caracterizada por la pugna entre el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por los prefectos opositores.  

'Morales obtuvo un resultado mayor del que las empresas vaticinaban, esto marca un apoyo importante. A la vez, los prefectos de la oposición han consolidado la ratificación que se les esperaba", indicó Mesa, al señalar que ahora toca a todos sentarse a conversar.  

Aunque aún se desconocen los resultados oficiales del referendo celebrado la víspera, las encuestas a boca de urna y los conteos rápidos de voto anticiparon un holgado triunfo de Morales en la consulta, con cerca del 60 por ciento de los sufragios.  

En la jornada electoral, además, tres prefectos (gobernadores regionales) fueron revocados y cinco revalidaron sus mandatos, conforme a los resultados de un conteo rápido realizado por la red ATB con datos de Ipsos, Opinión y Mercado.  

Según la fuente, los bolivianos mantuvieron en sus cargos a los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija), Mario Virreyra (Potosí) y Leopoldo Fernández (Pando).  

En la consulta, sin embargo, fueron revocados los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; La Paz, José Luis Paredes, y de Oruro, Alberto Aguilar.

Temas

Sigue navegando