Internacional

Afirman paramilitares que juez investigó a Uribe por 'parapolítica'

La Corte Suprema investiga a unos 70 congresistas, la mayoría de ellos oficialistas, por hacer pactos electorales con los grupos paramilitares

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un grupo de paramilitares realizó grabaciones secretas que ofrecieron al gobierno como supuesta prueba de que un juez investigó al presidente Alvaro Uribe Vélez en el escándalo de la 'parapolítica', informó hoy el diario El Tiempo.  

Precisó que, a fines de 2007, Antonio López, alias "Job", quien fue asesinado hace tres semanas, y emisarios de Diego Murillo, alias "Don Berna", tuvieron citas confidenciales con funcionarios claves en la Corte Suprema y en la presidencial Casa de Nariño.  

Apuntó que los paramilitares grabaron a escondidas al magistrado Iván Velásquez y llevaron copias de ese video al secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, quien los recibió en la sede del Poder Ejecutivo.  

Las grabaciones ocultas ofrecidas al gobierno serían 'supuestas pruebas que el magistrado (de la Corte) Iván Velásquez intentaba hallar evidencias contra el presidente' Uribe Vélez en el caso de la 'parapolítica'.  

Al mismo tiempo, 'a Velásquez le ofrecieron información de la ‘parapolítica’", escándalo en el cual están involucrados en su mayoría políticos oficialistas que tuvieron contactos con grupos de ultraderecha para favorecerse en las elecciones de 2002.  

Del Castillo dijo respecto a este tema que 'yo recibo a todo el mundo y este caso era más delicado porque estaba de por medio el nombre del presidente'.  

El funcionario de gobierno aseguró tener cartas de ex miembros de grupos paramilitares donde dicen que les han ofrecido beneficios a cambio de involucrar al mandatario en el caso de la 'parapolítica'.  

El periódico mencionó que uno de los casos fue el del ex paramilitar "Tasmania", que según la Fiscalía terminó siendo un montaje contra Velásquez, quien investiga el caso de la 'parapolítica', y un engaño al presidente Uribe Vélez.  

Informó que los emisarios entregaron videos y audios donde, según ellos, quedaba en evidencia un plan de Velásquez contra el gobierno para ligarlo con esos grupos ilegales.  

La Corte Suprema investiga a unos 70 congresistas, la mayoría de ellos oficialistas, por hacer "pactos electorales" con los grupos paramilitares y lograr una curul en 2002 mediante presiones a jurados y votantes.  

Las bandas armadas de ultraderecha, en proceso de desarme, están acusadas por organizaciones humanitarias de dar muerte a miles de civiles en la guerra que han librado contra la insurgencia en Colombia.  

Temas

Sigue navegando