Internacional

Advierte Mercosur afectación en inversiones por expropiaciones

Los países miembros del bloque ''invitan'' a respetar los acuerdos comerciales y a dar compensaciones justas por nacionalizaciones

MONTEVIDEO, URUGUAY (03/MAY/2012).- La acción de uno o dos puede afectar a todo un bloque. En ese sentido, fue el mensaje de las cámaras de Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur). Con  la ausencia de Argentina, manifestaron su preocupación por las  expropiaciones de empresas en la región y estimaron que este cambio de reglas afecta la inversión extranjera, en una declaración emitida en Montevideo.

“En momentos en que el mundo vive un rebrote de políticas proteccionistas, este Consejo reafirma la importancia del cumplimiento de los postulados de  Asunción” (tratado de constitución del Mercosur), indicaron las cámaras tras un  encuentro en el que participaron representantes de Brasil y Uruguay, sin la  presencia de Argentina y Paraguay.

En el encuentro asistieron también Bolivia y Chile como miembros asociados  del bloque comercial.

En los últimos meses Argentina impuso varias medidas de control a las  importaciones, además de resolver en abril la expropiación de la petrolera YPF,  que era controlada por la española Repsol. Además, esta semana Bolivia anunció la nacionalización de una empresa española transportadora de electricidad.

“En particular se manifiesta preocupación por las recientes medidas de  expropiaciones de empresas en la región, instando a que ellas deban cumplir con  las disposiciones que prevén la justa y debida compensación”, señalaron, añadiendo que “medidas de cambio de las reglas de juego no apegadas a derecho afecta el clima de inversión extranjera directa en la región”.

“Los problemas son grandes (...) Las trabas están aumentando cada vez más. Y todo está siendo afectado por algunas medidas tomadas principalmente por  Argentina”, dijo Darci Piana, de la Confederación Nacional de Comercio de Brasil.

“Lo que pedimos a los integrantes del bloque es que cumplan con los  acuerdos (...) lo que está en juego es que no hay cumplimiento del lado de  Argentina a la libre circulación de bienes de servicios y personas”, expresó Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, quien propone recurrir a acuerdos bilaterales de comercio.

Ayuda
España descarta cambios

La decisión de Bolivia de expropiar la firma Transportadora de Energía (TDE) a Red Eléctrica Española (REE) no afectará a la cooperación al desarrollo que España presta en el país andino, dijo el secretario general español de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles.


Argentina
Prevén que diputados culminen hoy el tema YPF


BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El proceso vislumbra su fin. Los legisladores argentinos iniciaron ayer una sesión de dos días que culminará con la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, mientras crece la polémica sobre los problemas energéticos del país.

El oficialismo prevé repetir la contundente victoria que obtuvo la pasada semana en el Senado y lograr los votos de al menos 200 de los 257 legisladores de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández, establece la expropiación de 51% de las acciones de Repsol en YPF y de la empresa YPF Gas.

Al inicio de la sesión, integrantes de una orquesta formada por hijos y familiares de ex empleados de la petrolera cantaron el himno en el recinto, en el que no faltaron carteles con banderas argentinas y el antiguo logotipo de la empresa, cuando era estatal.

“La expropiación encuentra raíz en la Constitución” y “el Gobierno argentino no atentó ni atenta contra la seguridad jurídica”, argumentó la diputada oficialista Rosana Bertone.

Sin embargo, los legisladores de la oposición, incluso aquellos que dijeron que votarán a favor del proyecto, acusaron al Gobierno de Fernández y al de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, de haber implementado malas políticas en el campo energético.

“Como consecuencia de las erróneas políticas aplicadas” comenzó “a descender en Argentina no sólo la producción sino las reservas de gas y petróleo”, dijo el diputado del radicalismo Ricardo Alfonsín, quien votará a favor de la iniciativa.

“Queremos una YPF controlada y no en manos de quienes la llevaron a esta condición”, aseguró a su turno el legislador del peronismo disidente Francisco de Narváez, quien adelantó su voto contrario a la ley.

EFE

Combustible
Importar, la solución


Los cortes en el suministro de gas han afectado al menos a 200 empresas y algunas han sufrido un ajuste de hasta 70 por ciento.

La presidenta de la Federación de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, admitió que el problema de abastecimiento de combustible es “estructural” y “no queda otra salida que importar”.

Bolivia
Déjà vu: España exige pago justo por energética

MADRID, ESPAÑA.-
España pidió una compensación justa por la expropiación de una empresa... otra vez. Luego de los constantes llamados para que Argentina pagara un precio justo por la expropiación de la petrolera YPF, ahora la “invitación” fue dirigida para Bolivia, quien en esta semana nacionalizó la empresa Red Eléctrica de España (REE).

“Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un  elemento que el Gobierno español va a vigilar”, afirmó el ministro español de  Economía, Luis de Guindos, en Bruselas.

Aunque son casos similares, ambas expropiaciones tienen una diferenciación importante. Mientras Repsol calcula en 10 mil 500 millones de dólares su participación en  YPF, en el caso boliviano, el impacto financiero es más  limitado: los activos brutos de Transportadora de Electricidad (TDE) se elevaban a 225 millones de dólares en  2005, según las últimas cifras disponibles.

Ayer mismo, el Gobierno de Bolivia dijo que determinará en un plazo de seis meses el monto de un eventual pago al grupo español Red Eléctrica por la nacionalización de su filial local, que revirtió una privatización de hace 15 años.

La nacionalización de TDE, que controla tres cuartas partes de las redes de alto voltaje de Bolivia, fue decretada el martes por el presidente izquierdista Evo Morales, dos años después de disponer igual medida en el sector de generación eléctrica.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, dijo que la expropiación fue comunicada el martes al Gobierno de España junto con el compromiso de reconocer el valor de las inversiones hechas por TDE, a las que el Gobierno boliviano definió como insuficientes.

FRASE

"
Contrataremos una empresa que en seis meses valore los activos de TDE (…) una vez que tengamos esos datos nos vamos a sentar a la mesa con Red Eléctrica "

Juan José Sossa,
ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

Temas

Sigue navegando