Internacional

Adiós al rey, Nepal se declara República

La celebración fue empañada por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Constituyente en Katmandú

KATMANDÚ.- Los legisladores de Nepal abolieron la monarquía y declararon el país una República, poniendo fin a 239 años de poder monárquico en la nación himalaya y último reino hindú en el mundo.

En la primera sesión de la asamblea recientemente elegida, encabezada por ex rebeldes comunistas, 560 legisladores votaron en favor de la resolución, y solamente cuatro sufragaron en contra.

No hubo reacción inmediata del palacio sobre la resolución. El palacio real raramente ha comentado sobre los acontecimientos políticos en Nepal desde que el rey Gyanendra fue forzado a poner fin a su dictadura hace dos años.

En varios sitios de Katmandú, centenares de personas marcharon previamente con banderas rojas para celebrar lo que muchos ven como la culminación de un proceso de paz de dos años con los rebeldes, luego de varias semanas de disturbios sociales que obligaron al rey Gyanendra a restaurar la democracia.

Varios líderes políticos han dicho en días recientes que sacarían a la fuerza al rey del palacio si éste no se va pacíficamente.

Pero en un esfuerzo al parecer para evitar confrontaciones, la asamblea le dio 15 días al monarca para que abandone el palacio, dijo Bimalendra Nidhi, del centrista Congreso nepalés, el segundo mayor partido en la Asamblea.

El primer punto de la resolución asegura que Nepal se constituye en una República Federal Democrática “independiente, soberana, secular e integradora”.

Buscan presidente

“Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepaleses, serán automáticamente extinguidos”, reza el segundo punto de la resolución.

Los otros puntos de la moción aprobada se refieren a la declaración del 28 de mayo como el día oficial de la República de Nepal, a la conversión en museo del actual Palacio Real y a la creación de la figura del presidente para gobernar a los 29 millones de habitantes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a los nepaleses y alentó “a todos los partidos a continuar cooperando para formar un nuevo Gobierno lo más pronto posible”.


El último monarca

Gyanendra nunca gozó del cariño de sus súbditos. Aunque fue destronado ayer, ya carecía de todo poder en virtud del acuerdo de paz que el Gobierno firmó con la guerrilla en noviembre de 2006.

Nacido en Katmandú en 1947, Gyanendra Bir Bikram Shah Dev fue el segundo hijo varón del rey Mahendra y la princesa Indra, pero fue criado por otros parientes porque el astrólogo real dictaminó que el niño atraía la mala suerte.

Con tan sólo tres años, fue proclamado rey y ostentó el trono dos meses, durante un breve exilio por razones políticas de su padre y su abuelo, el rey Tribhuwan, en la India.

Gyanendra cursó estudios secundarios en la India y universitarios en Nepal. Se dedicó a los negocios, entre otras actividades, antes de volver a la política en 2001. Fue proclamado rey de Nepal en junio de ese mismo año.

Desde su llegada al poder, en plena guerra con los maoístas, Gyanendra tomó decisiones que lo fueron haciendo cada vez más impopular entre sus súbditos.


"Hoy es un día que tan sólo llega una vez en una era. A partir de ahora, el asesinato, la violencia y el terror tienen que acabar"
Girija Prasad Koirala,
primer ministro de nepalés.

Cronología

1 de febrero de 2005
El rey Gyanendra  asume el poder absoluto tras destituir al Gobierno y declarar el estado de excepción, que se mantiene en vigor hasta finales de abril.

22 de noviembre de 2005
Los siete partidos de oposición y la guerrilla maoísta (variante del comunismo derivada del pensamiento político de Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China.) acuerdan un programa político como vía para acabar con el poder absoluto de Gyanendra.

6 de abril de 2006
Comienza una huelga general que se transforma en revuelta popular contra Gyanendra. En tres semanas de protestas reprimidas por el Ejército, muere una veintena de personas.

21 de abril de 2006
Gyanendra anuncia en televisión que transfiere “al pueblo” el poder que ejercía de forma absoluta.

24 de abril de 2006
El rey acepta la restauración del Parlamento.

21 de noviembre de 2006
El líder de la guerrilla, el primer ministro y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental firman un acuerdo de paz que pone fin a 10 años de guerra.

1 de abril de 2007
Se presenta ante el Parlamento un nuevo Gobierno interino, en el que se incorporan cinco ministros maoístas.

23 de agosto de 2007
El Gobierno nacionaliza los siete palacios reales, incluida la residencia del rey Gyanendra en Katmandú.

18 de septiembre de 2007
Los maoístas abandonan el Gobierno y exigen la abolición inmediata de la Monarquía.

27 de septiembre de 2007
El Banco Central de Nepal pone en circulación un billete sin el rostro del rey Gyanendra.

23 de diciembre de 2007
Los partidos firmantes de la paz acuerdan que la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones de abril de 2008 proclame la República. El acuerdo es ratificado cinco días después en una resolución del Parlamento.

31 de diciembre de 2007
Los maoístas vuelven al Gobierno.

10 de abril de 2008
Se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente, en las que el Partido Comunista-Maoísta es el más votado. La formación de la antigua guerrilla logra 220 de los 575 escaños elegidos por sufragio.

Temas

Sigue navegando