Internacional

Acusan al Gobierno argentino de retrasar el recuento de votos

Cristina Fernández dijo que el conteo se ralentizó cuando las cifras la favorecían

BUENOS AIRES, ARGENTINA (14/AGO/2017).- El frente Unidad Ciudadana, liderado por la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusó hoy al Gobierno de Mauricio Macri de "secuestrar" el voto de los electores de la provincia de Buenos Aires al retrasar de forma "deliberada" el recuento de los sufragios en las primarias celebradas este domingo.

Leopoldo Moreau, candidato a diputados de Unidad Ciudadana, dijo a la prensa que el Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, "secuestró el voto de los bonaerenses" al retrasar la carga de los telegramas con los resultados de la votación en las distintas mesas en la provincia de Buenos Aires.

Moreau dijo que el Gobierno salió a festejar un triunfo de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires, liderada por el exministro de Educación Esteban Bullrich, cuando las cifras del escrutinio provisional daban un margen de victoria sobre la lista liderada por Cristina Fernández.

Luego el recuento continuó y la brecha se fue achicando cada vez más, hasta que se ralentizó en la última hora.

De acuerdo a los datos oficiales, contabilizado el 91.33 % de las mesas de la provincia de Buenos Aires, el frente oficialista Cambiemos obtenía el 34.25 % en la categoría senadores y Unidad Ciudadana el 34.03 %.

Según Moreau, el Gobierno de Macri retiró a parte del personal a cargo del ingresó de los datos sobre los resultados en las mesas de votación, lo que hace lento el escrutinio en este distrito, el mayor del país.

Desde el búnker de Unidad Ciudadana en un estadio de la periferia sur de Buenos Aires, Moreau dijo que se trata de una acción "deliberada" del Ejecutivo, responsable del escrutinio provisional de los comicios.

"Exhortamos al ministro del Interior (Rogelio Frigerio) a que, de una vez por todas, libere el voto de los bonaerenses para que se pueda saber la verdad. Cualquier otro acto es un acto de irresponsabilidad marketinera que no está a la altura de lo que el pueblo hoy decidió en las urnas", dijo Moreau.

Cristina Fernández tilda de "bochorno" demora del escrutinio en Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández, candidata a senadora por Unidad Ciudadana, tildó hoy de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional de las primarias celebradas este domingo en el país suramericano.

"Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección", dijo Fernández al comparecer hoy ante sus seguidores en el búnker de Unidad Ciudadana, casi siete horas después del inicio de la difusión de los primeros resultados del recuento provisional de votos.

Fernández sentenció: es un "bochorno lo que hoy hemos vivido en nuestro país" y "una ofensa a la democracia".

Temas

Sigue navegando