Internacional

Acusa líder supremo de Irán a Clinton de difundir mentiras

Señala que EU incita a la guerra y transformar el Golfo Pérsico en un 'depósito de armas'

Acusa líder supremo de Irán a Clinton de difundir mentiras
MADRID, ESPAÑA.- El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos de incitar a la guerra y transformar el Golfo Pérsico en un 'depósito de armas', en respuesta a las acusaciones de que la nación islámica avanza hacia una dictadura militar.  

Asimismo, Jamenei acusó a la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, de difundir 'mentiras' contra Irán, asegurando que Washington busca usar a Teherán para asustar a los países vecinos para venderles armas.  

Sobre la visita de Clinton a Qatar y Arabia Saudita esta semana, Jamenei indicó que los estadunidenses enviaron a 'su agente' a la región para difundir mentiras y acusar al régimen iraní por su sistema islámico de gobierno, según la televisora iraní Press TV.  

'Pero nadie cree sus mentiras porque todo el mundo sabe que Estados Unidos es el verdadero Estado belicista. Ha convertido el Golfo Pérsico en un depósito de armas', dijo.  

'Invadieron Afganistán e Iraq y ahora están acusando a la República Islámica. Todos saben que la República Islámica intenta conseguir la paz y la fraternidad entre todos los Estados islámicos del mundo', subrayó Jamenei.  

En enero pasado, funcionarios estadunidenses revelaron que Estados Unidos extendió sus sistemas de defensa antimisiles terrestres y marítimos en el Golfo Pérsico para contrarrestar lo que interpreta como una creciente amenaza de Irán.  

Poco antes, el canciller iraní Manoucher Mottaki criticó la política de Estados Unidos en Oriente Medio. 'La crisis económica, la expansión del terrorismo, la inseguridad y el extremismo en el mundo son el resultado de las políticas de Estados Unidos y otras potencias', dijo.  

'¿Cómo es posible que aquellos que no son capaces de resolver sus propios problemas quieran resolver las cuestiones internacionales, si ni siquiera reconocen que sus políticas son erróneas?', agregó Mottaki.  

Las declaraciones de Jamenei y Mottaki son la más reciente señal de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington enmarcadas en la escalada nuclear iraní, que levanta las sospechas de Occidente, que acusa a Irán de querer fabricar bombas atómicas.  

Estados Unidos está presionando para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponga una cuarta ronda de sanciones contra Irán ante su negativa de frenar su programa nuclear, que según Teherán tiene como único objetivo generar electricidad.  

Por otra parte, Jamenei reiteró que Occidente interfiere en los asuntos internos de Irán y está detrás de los disturbios postelectorales de junio pasado, originados tras la cuestionada reelección de presidente Mahmud Ahmadineyad.  

Desde entonces, cualquier celebración o acto público, el más reciente el pasado 11 de febrero en ocasión del 31 aniversario de la Revolución Islámica, es aprovechado por la oposición para manifestar su inconformidad con Ahmadinejad.  

El fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, informó este miércoles que cinco ciudadanos extranjeros (dos rusos, un francés, un japonés y un afgano) fueron detenidos el jueves pasado, pero tres ya fueron liberados tras comprobarse que sus delitos eran menores.  

Hasta el momento un ruso y un afgano permanecen retenidos, el primero por entrar al país de forma ilegal y el segundo por participar en las manifestaciones de la oposición.  

Temas

Sigue navegando