Internacional

Acuerdan bases de una nueva economía mundial

Los líderes participantes en la cumbre progresista de Viña del Mar acordaron “construir las bases de una nueva economía

VIÑA DEL MAR.- Los líderes participantes en la cumbre progresista de Viña del Mar acordaron “construir las bases de una nueva economía que permita compartir ampliamente la prosperidad” y evitar que la debacle económica y financiera degenere en un estallido social.

“La crisis económica internacional, el estado del medio ambiente y las graves consecuencias sociales que pueden resultar de éstas demandan un urgente acción de los gobiernos”, recalcó la anfitriona del encuentro, la presidenta Michelle Bachelet, al leer la declaración final.

La cita, celebrada por primera vez en América Latina, reunió a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También participaron los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Reino Unido, Gordon Brown, y Noruega, Jens Stoltenberg, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Los gobernantes progresistas intercambiaron puntos de vista para articular respuestas multilaterales, con sensibilidad social y conciencia ecológica y enfatizaron la necesidad de “poner a la gente primero, para evitar que la recesión económica se transforme en una recesión social”.

Previo a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que el próximo jueves reúne en Londres a las potencias mundiales y los principales países emergentes, los líderes progresistas se plantean “políticas que reanuden el crecimiento, refuercen la protección social y estimulen la creación de empleo”.

Los líderes aprovecharon la cita de Viña del Mar para intensificar los contactos bilaterales y, en algunos casos, intentar destrabar asuntos que complican sus relaciones. Asimismo enfatizaron la necesidad de una “recuperación verde”, en respuesta al problema del cambio climático.

Al final de la Cumbre Progresista, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió específicamente a los detractores de la cumbre del G-20 una oportunidad para adoptar medidas para terminar con la crisis. “Yo espero que los manifestantes nos den una oportunidad, escuchen lo que  tenemos que decir y ojalá que podamos aclararles que vamos a salir de esta reunión 20 con algunas propuestas concretas”. (Agencias)

Vicepresidente de Estados Unidos
Los cubanos deciden sobre su destino

VIÑA DEL MAR.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó que Cuba requiere una transición hacia la democracia, pero advirtió que son los cubanos quienes deben decidir al respecto.

Al concluir una Cumbre de Líderes Progresistas convocada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, Biden dijo que “Cuba necesita una transición” hacia la democracia.

Sin embargo, el enviado del presidente Barack Obama, indicó que es el pueblo cubano “quien debe decidir sobre su destino” y añadió que su Gobierno mantiene la posición expresada durante la campaña electoral.
“Pero yo he venido a aquí hablar de economía”, agregó Biden al ser consultado sobre si Estados Unidos levantaría el bloqueo al país caribeño.

En otro contexto, el ex senador estadounidense afirmó que España es uno de los socios “más fuertes” de su país, a pesar de no haber estado de acuerdo con el anunciado retiro de tropas españolas desde Kosovo.

“A veces puede haber una falta de comunicación”, señaló Biden, pero la relación entre ambos países “excede” cualquier desacuerdo. (NTX/AFP)

Lula señala a responsables de la crisis
VIÑA DEL MAR.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a los países responsables de la crisis económica mundial a asumir su responsabilidad y reiteró que su país está en condiciones de salir más rápido y preparado de ella.

En el marco de la denominada Cumbre Progresista Lula afirmó: “El mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en un gigantesco casino”.

Lula no identificó a los responsables, pero durante la semana cuando recibió la visita del primer ministro británico Gordon Brown señaló que la crisis fue provocada por gente “de ojos azules y pelo rubio”.

“Paradigmas entraron en crisis defendidos de manera arrogante por muchos de aquellos que ahora están siendo llevados por la tempestad especulativa que ellos mismos sembraron”.

Señaló que los políticos hasta ahora estaban obligados a seguir un guión que no fue escrito por la sociedad. (AP)

Buenos Aires hace nuevo reclamo
a Londres por las Islas Malvinas

VIÑA DEL MAR.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, volvió a plantear el reclamo de soberanía de su país por las Islas Malvinas, al reunirse ayer con el primer ministro británico Gordon Brown, quien reafirmó la negativa de Londres a iniciar un diálogo sobre este tema.

“La presidenta fue clara en plantearle que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía”, relató a periodistas el canciller argentino Jorge Taiana, quien asistió a la reunión.

“La presidenta fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo”.
La reunión, de cerca de media hora, se realizó al margen de la Cumbre de  Líderes Progresistas, que finalizó anoche en Viña del Mar.
El encuentro entre Fernández y Brown se produjo a cuatro días de un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, con el desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982, hasta ser derrotadas por una fuerza de tareas  británica.

La guerra se extendió por 74 días y dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

“La presidenta hizo una firme defensa de la posición argentina”, enfatizó el diplomático argentino. Agregó que Brown “replicó, atendiendo a lo que ha sido la postura británica que ellos no están dispuestos a acatar esa resolución (de las Naciones Unidas) en tanto no haya una posición de los isleños”. (AFP)

Siguiendo la política de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, la mandataria argentina ha intensificado los reclamos argentinos por la posesión de las islas en el Atlántico Sur

Temas

Sigue navegando