Internacional

Activistas reportan 28 mil desaparecidos en el conflicto de Siria

Organizaciones documentan la cifra en base a datos de Médicos sin Fronteras y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

JERUSALÉN/EL VATICANO (19/OCT/2012).- La Organización No Gubernamental Avaaz, en base a cifras de organizaciones humanitarias, denunció que al menos 28 mil sirios han desaparecido de forma forzosa en los 19 meses que lleva el conflicto en su país por la acción de las tropas del Gobierno del presidente Bashar al Assad.

Avaaz destacó que la Red Siria de Derechos Humanos calcula que hay 28 mil desaprecidos, de los cuales 18 mil han sido identificados, mientras el grupo “Sawasya” cree que la cifra asciende a 80 mil.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, precisó que hay decenas de miles de personas desaparecidas, pero que su número exacto es difícil de cuantificar por las condiciones sobre el terreno.

Debido al recrudecimiento de la violencia, la cifra de refugiados en los países vecinos se ha incrementado, pues unas dos mil personas, la mitad de ellas menores de edad, abandonan diario el país, según el Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte,  Lakhdar Brahimi, enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, viajará mañana a Siria con la esperanza de obtener una tregua durante la festividad musulmana, mientras tanto las tropas sirias continúan sus bombardeos en el país.

Brahimi se reunirá con el canciller sirio, Walid al-Muallen, durante su estancia en Damasco, última etapa de su gira regional que lo llevó a Arabia Saudita, Turquía, Irán, Iraq, Egipto y Líbano, reportó el vocero del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi.

En su estancia en Damasco, el enviado internacional evaluará con Al Muallen la propuesta de una tregua a partir del próximo 26 de octubre, cuando comienza la festividad musulmana del sacrificio, la Aid al-Adha, según medios árabes. Se reunirá con Al Assad, pero “no mañana”.

Brahimi, quien ayer estaba en Jordania, indicó que una tregua podría generar confianza y ayudar a establecer un cese al fuego más duradero para poner fin al conflicto en Siria, que ha dejado más de 32 mil muertos desde marzo de 2011.

Por su parte, la delegación ordenada por Benedicto XVI para expresar su solidaridad en Siria espera que se cumplan los trámites formales para viajar a ese país, cosa que se prevé ocurra la semana próxima, informó uno de sus integrantes.

En una conferencia de prensa Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), aseguró que el grupo pretende únicamente expresar concretamente la cercanía del Papa hacia un pueblo que sufre.

Con información de EFE/AFP

FRASE

"
Sí, voy a Siria. Llamamos a nuestros hermanos, ya sea estén a favor o contra el Gobierno, para dejar de pelear en la Aid al Adha "

Lakhdar Brahimi,
enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Temas

Sigue navegando