Internacional

Achacan a Talibanes ola de violencia en Afganistán

Tras una acción militar de la OTAN, una multitud sale a la calle a manifestarse; kamikaze atenta contra academia de Policía

KUNDUZ, AFGANISTÁN (19/MAY/2011).- Una manifestación en contra del bombardeo que realizó el martes la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  en Afganistán terminó en un enfrentamiento que dejó 12 muertos, en una jornada en la que también murieron 13 policías debido a un atentado suicida. 

Al menos dos mil manifestantes se manifestaron en Taloqan, capital de la provincia de Takhar (en el Noreste del país), gritaban consignas contra Estados Unidos y el presidente afgano, Hamid Karzai, cuando la Policía afgana abrió fuego, dejando una docena de muertos y al menos 80 heridos.
“Algunos talibanes lograron infiltrarse entre la multitud de forma oportunista, y atacaron a las fuerzas de seguridad arrojando granadas y bombas, justificó el gobernador provincial, Abdul Jawar Taqwa.

Los afganos protestaban por el bombardeo que realizó la OTAN el martes y que dejó cuatro personas muertas, dos de ellas mujeres.

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió al comandante Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF), general David Petraeus, una explicación de lo ocurrido el jueves y confirmó que los muertos eran miembro de una misma familia.

Petraeus, que en septiembre ocupará la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), dijo que la  operación que mató a cuatro personas tenía como  objetivo el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), un grupo que también tiene presencia en Afganistán.

En otro hecho, un hombre hizo explotar su coche-bomba contra un camión que transportaba cadetes, a la salida de Jalalabad.

Zabihula Mujahid, portavoz de los talibanes, se adjudicó el atentado. Hace tres meses Jalalabad fue escenario de otro sangriento atentado en el que un comando integrado por siete suicidas asaltó un banco y provocó la muerte de casi 40 personas, la mitad de ellas civiles.

PERFIL

“Vengadores”  de Bin Laden
El Talibán

Los talibanes constituyen un grupo extremista que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fueron derrocados por las Fuerzas afganas, con ayuda de la OTAN.

El movimiento talibán se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y está compuesto por minorías étnicas de las tribus pastunes, uzbekas, árabes y chechenas.

Estados Unidos cree que tienen su base de operaciones en la ciudad pakistaní de Quetta.

El viernes pasado, talibanes perpetraron un atentado que dejó 80 muertos en el Noreste de Pakistán. Ehsanullah Ehsan, portavoz del grupo, dijo que se trató de un ataque para vengar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. “Esta fue la primera venganza por el martirio de Osama. Esperen ataques más grandes en Pakistán y Afganistán”.

Almirante pide dejar de hablar del atentado
Pakistán desconocía presencia de Bin Laden: EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que no existen pruebas que indiquen que Pakistán sabía que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estuviera en su país. “No hay ninguna prueba que los dirigentes pakistaníes supieran sobre la  presencia de Bin Laden”, afirmó en conferecnia de prensa.

Hace 11 días, el presidente Barack Obama pidió a Islamabad investigar la red de apoyo que permitió al hombres más buscado del mundo permanecer en Pakistán sin ser molestado.

Gates aclaró que las autoridades estadounidenses continúan investigando para saber “si alguien sabía” sobre la presencia de Bin Laden, sin embargo manifestó que Estados Unidos debe seguir apoyando al país árabe debido a los intereses que tienen.

En la misma conferencia participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen,  quien consideró importante dejar de hablar públicamente del Equipo 6 de élite de los Navy Seals que realizó el operativo que dio muerte a Osama bin Laden el pasado 2 de mayo, debido a que algunos medios han reportado que algunos de los soldados temen posibles represalias contra sus familias. “Es una historia de la que si no dejamos de hablar, nunca tendrá fin y necesita tener fin”.

Temas

Sigue navegando