Internacional

Abren investigación por titiriteros encarcelados en Madrid

La alcaldesa madrileña reconoció que no hubo labor de análisis para conocer el contenido de la obra antes de su contratación

MADRID, ESPAÑA (08/FEB/2016).- El encarcelamiento de dos titiriteros en Madrid por supuestamente ensalzar a ETA en un espectáculo de Carnaval, programado por el Ayuntamiento, ha provocado hoy una tormenta política y ha llevado a la alcaldesa, Manuela Carmena, a abrir una investigación.

Carmena anunció la apertura de una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades políticas por la programación  del citado espectáculo de títeres.

En una comparecencia en la que pidió perdón en varias ocasiones, la alcaldesa reconoció que no se había hecho una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra antes de su contratación.

El sábado un juez español ordenó el ingreso en prisión de los autores del montaje de la obra de títeres "La bruja y don Cristóbal", identificados como Raúl G.P., de 34 años y Alfonso L.F., de 29.

En una de las últimas escenas del espectáculo, uno de los títeres portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse "Gora ALKA-ETA" (Viva ALKA-ETA en castellano), lo que el juez considera un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Los abogados de los detenidos presentaron hoy un recurso contra la decisión del juez, en el que niegan que enaltecieran al terrorismo y que incitaran al odio con sus "muñecos de trapo".

No es la primera polémica en la que se ve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, pues su primer titular, Guillermo Zapata, dimitió a los pocos días de acceder al cargo a causa de unos tuits considerados antisemitas y que había publicado cuatro años antes.

Carmena, jueza de profesión, aseguró hoy que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obra, ha existido un rigor excesivo del juez al dictar prisión sin fianza para los artistas.

Sin embargo, el conservador Partido Popular, principal grupo de oposición, ha presentado una denuncia contra la responsable de Cultura de la Alcaldía, Celia Mayer, por "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y "desprotección de menores".

Manuela Carmena llegó a la alcaldía con Ahora Madrid, candidatura que reúne a distintos grupos de izquierda, gracias al apoyo de los socialistas. El PP perdió así el poder en Madrid después de 24 años.

Temas

Sigue navegando