México

Impulsan subir pensión y bajar semanas cotizadas

La propuesta busca incrementar hasta 40 por ciento los montos de jubilación y reducir las semanas obligatorias de mil 250 a 750  

El navegador no soporta HTML5.

Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para modificar el sistema de pensiones con el respaldo de legisladores, empresarios y sindicatos. De entrada, sepultó la intención de que el Gobierno administre los fondos de ahorro, por lo que continuarán las Afores; incluso, los bancos bajarán sus comisiones.

Hay tres puntos clave en la iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión. El primero es que las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión se reducirán de mil 250 a 750: si un empleado cuenta con 750 semanas cotizadas y tiene la edad de retiro podrá jubilarse con 15 años laborados (en lugar de los 25 actuales, en promedio).

El segundo consiste en el aumento de las aportaciones obligatorias que consolidan las pensiones, provenientes del empleado, del patrón y del Gobierno: se ubican en 6.5% del salario de los trabajadores y pasarían hasta 15% en un periodo de ocho años. Los empleadores asumirán ese incremento.

Las aportaciones del patrón dependerán del ingreso de cada trabajador. Serán de 5.1% para empleados que ganan más de 10 salarios mínimos diarios y de hasta 13.8% para los que perciben menos de esa cantidad.

El tercero consiste en elevar la pensión mínima garantizada. Hoy, la ley establece que si una persona recibe de su Afore un monto menor a la jubilación mínima (tres mil 289 pesos mensuales), el Gobierno la complementa. Sin embargo, se propone subir a cuatro mil 345 pesos en promedio en función de la edad, las semanas laboradas y el salario base de cada empleado. “El trabajador aumentará su pensión 40% (en promedio)”, proyectó López Obrador.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, celebró la propuesta. “Casi se triplica la aportación patronal, pero es gradual en los próximos ocho años. No vemos aspectos negativos”.

La reforma también pretende que los trabajadores ahorren de forma voluntaria 3% de su salario.

El incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% se dará de manera gradual en un periodo de ocho años,  y solamente lo pagará la empresa. EFE/D. Kurokawa

Reforma en pensiones subirá costos laborales, no los productos: Coparmex

Los cambios que se discutirán en el sistema de pensiones garantizarán “una vida digna” a los trabajadores que terminan su periodo laboral. Aunque esto subirá los costos de las empresas, no habrá alzas de precios, garantizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Expuso que está por delante el interés del país a costa de los propios márgenes de los empresarios, pero con la convicción de que se dará un paso adelante a  favor de los trabajadores; además, se trata de una de las reformas más importantes en esta administración porque dan confianza a las inversiones.

El incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% se dará de manera gradual en un periodo de ocho años,  y solamente lo pagará la empresa. No le costará ni al Gobierno ni al trabajador.

“No tiene un costo para el Gobierno o los trabajadores. Tiene un costo para los empresarios, pero no contemplamos que  esta reforma tenga un efecto en el incremento de los precios de productos o que afecte la evolución de los salarios”.

Explica que han analizado “profundamente como podemos asimilarlo. Por eso se está estableciendo el esquema gradual…”.

De Hoyos acentuó que antes se pedía a los trabajadores tener mil 250 semanas cotizadas para jubilarse, pero una vez que se apruebe la reforma se necesitarán sólo 750 semanas. Como esto implicará mayores pagos para el sector privado, “la decisión fue difícil, pero es un paso necesario porque actualmente el monto de la aportación es insuficiente para que muchas personas logren un retiro digno”.

El especialista de la Coparmex en materia de pensiones, Jorge López, subrayó que actualmente, con los requisitos, sólo 20% de los mexicanos que cotizan en el Seguro Social puede acceder  a una pensión mínima garantizada, pero en cuanto se disminuya a 750 semanas, los beneficiados subirán al 80 por ciento.

Agregó que 3.7 millones de mexicanos se podrían jubilar, pero con los cambios crecerá el número a 16 millones.

También los trabajadores independientes pueden beneficiarse porque si están entre los 34 y 36 años de edad, tienen aún 30 años más para alcanzar las semanas de cotización.

LAS SEMANAS COTIZADAS

¿Cuántas semanas tiene y cuándo puede jubilarse?

  • Si trabaja en una empresa o institución de la iniciativa privada, en minutos puede saber cuántas semanas tiene cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El IMSS genera un reporte donde se indican las semanas, las cuales pueden cambiar con la reforma al sistema que se dio a conocer ayer: pasarán de mil 250 semanas a 750.
  • Para iniciar, debe acceder a la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Se pide ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
  • Después de llenar el formato, lo envían a una página donde puede descargar su constancia de semanas cotizadas, realizar trámites de aclaración o  consultar el estado de sus trámites.

Sistemas en otros países

Holanda

  • Los trabajadores se jubilan con una pensión equivalente al 80% de su salario.
  • La edad de jubilación aumentó a los 67 años.

Francia

  • Reciben una jubilación del Estado, pero hay 42 sistemas distintos dependiendo de la profesión.
  • La edad de jubilación es a los 62 años.

Estados Unidos

  • Hay un sistema de pensiones públicas  accesibles desde los 62 años, pero la mayoría se retira hasta los 67, cuando pueden cobrar el máximo. 
  • Se suman las aportaciones voluntarias.

Buenas noticias

  • La Bolsa Mexicana de Valores avanzó ayer 1.53% en su principal indicador, impulsada por la reforma al sistema de pensiones.
  • “Las ganancias se dan por un comportamiento de oportunidad de compra en activos que tienen fuertes descuentos, ante un mayor apetito por riesgo en México generado por la presentación de la reforma del sistema de pensiones”, explicó Luis Alvarado, analista de Banco Base.
  • Recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que es “una reforma fiscalmente neutral” y que promoverá la inversión en más  infraestructura.
López Obrador celebra el acuerdo entre legisladores, empresarios y sindicatos, quienes participaron en la propuesta para reformar el sistema de pensiones. El documento será enviado al Congreso. SUN/S. Tapia

REACCIONA LA AMAFORE

Propuesta corrige deficiencias tras 23 años

La Asociación Mexicana de Instituciones de Afores (Amafore) celebró la propuesta de reforma presentada y aseguró que, con los cambios que se pretenden aplicar al sistema de pensiones, se corrigen deficiencias después de 23 años de vida de las Afores y ofrecerá mejores condiciones para la jubilación de los trabajadores.

“El incremento en la aportación de recursos para el retiro lo absorberán los patrones. Así, no sólo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país, como hospitales, carreteras, puertos y escuelas”, precisó la Amafore.

El organismo explicó que la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores (porcentaje de su último salario que recibirán como pensión) sea de un nivel tal que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.

“Se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral)”.

Sobre la reducción de las comisiones que cobran las Afores o los bancos, que actualmente se ubica en 0.98% sobre el saldo de los recursos de cada trabajador, el organismo contestó que se mantiene el compromiso de seguir reduciendo este costo.

“Las Afores manifiestan su intención de mantener y acelerar ese esfuerzo para que el sistema de pensiones mexicano alcance estándares internacionales en materia de comisiones por el manejo de las cuentas de ahorro para el retiro, como ya se habían comprometido hace algunos meses con el Presidente de la República”.

En opinión del director del programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Sánchez, el anuncio de la propuesta de reforma rompe el mito de que la presente administración buscaba expropiar las Afores. Y es una buena noticia en un contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19. “Dentro del escenario tan complicado que ha estado viviendo el país, por una crisis de salud y económica, se da una gran noticia que puede ser histórica para el sistema de pensiones privado de México”.

López Obrador agradece a los empresarios y sindicatos

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

Advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo...  porque se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”.

Destacó la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien, a pesar de las diferencias, continuó trabajado en esta iniciativa. “Nos distanciamos por la sana distancia; sin embargo, él continuó tratando, hablando con los representes del sector empresarial… y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda. Fue muy importante el apoyo del senador Carlos Aceves, secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), quien ayudó a construir este proyecto”.

GUÍA

¿Cuáles son los beneficios?

  • Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones, con el objeto de mejorar la jubilación que recibirán los trabajadores.
  • El anuncio deja algunas claves para los millones de trabajadores que se verán beneficiados, por los cambios en el sistema:
  • La reforma involucra a 20 millones de mexicanos.
  • Las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión pasarán de mil 250 a sólo 750; es decir, pasarían de 25 a 15 años, en promedio.
  • Las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se eleva desde 5.1%  hasta 13.8 por ciento.
  • La aportación del Gobierno se destinará para los trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos. Se beneficia a los que menos ingresos tienen.
  • Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%, en promedio.
  • Otros de los beneficios para los trabajadores es la reducción de las comisiones por parte de las Afores, las cuales tenían un régimen de inversión para diversificar los riesgos.
Sólo 20% de los mexicanos que cotizan en el Seguro Social puede acceder a una pensión mínima garantizada, pero con la reforma los beneficiados subirán al 80%. EL INFORMADOR/Archivo

“Reforma será prioridad en San Lázaro”

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de reforma de pensiones que presentó López Obrador será una “prioridad” en septiembre próximo, puesto que consideró que el actual sistema de pensiones “no genera pensionados, sino desamparados”.

Señaló que esta reforma pretende corregir una de las herencias “más injustas” que dejó el periodo neoliberal en México.

“La reforma de 1997 eliminó el sistema solidario para empezar con las cuentas individualizadas… y si leemos la exposición de motivos de la reforma de 1997 hablaba de que se incrementaría el ahorro interno, de que beneficiaría al sistema financiero, de que sería un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador. El centro de la reforma no fue el trabajador. Y el esquema era dejarlo a expensas del mercado”.

Con la actual situación del sistema de pensiones, indicó, los empleados necesitaban una “gesta heroica durante toda su vida, cotizar 25 años y apenas tener 30% de su salario en promedio. Más de 60% de los trabajadores no alcanza a tener una pensión; es decir, es un sistema de pensiones que no genera pensionados, sino desamparados”.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, reconoció las coincidencias de la iniciativa presidencial con diversos sectores y partidos políticos  para fortalecer el ahorro  de los trabajadores y  reducir las semanas de cotización. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda,  señaló que de aprobarse esta reforma en el Congreso de la Unión, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en 40%, “es decir, no es un asunto menor, porque se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del actual sistema de pensiones en México?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando