Ideas

Yadira Poldo Ferrer

La Doctora Yadira Poldo Ferrer, nacida en Cuba, hace sus estudios en Cataluña, se gradúa en La Habana y radica desde hace 14 años en México. El tema: “Miedo a Envejecer”.

“No hay manera de vivir sin envejecer; la vejez no es sinónimo de enfermedad, es una etapa de la vida y las más larga. El mayor envejecimiento ocurre en los primeros 20 años, es constante, dinámico e irreversible. Cómo vamos envejeciendo es importante, hay quienes parece que los años no pasan, y a otros a los 50 les sucedió todo”.

“La pirámide demográfica se invirtió, son más las personas viejas que los jóvenes, siendo patrimonio de países altamente desarrollados, aumentando a llegar a países como los nuestros con estructuras limitadas para enfrentar esta etapa. Una buena manera de aprender a vivir es sabiendo envejecer.  La esperanza de  vida se dio por que antes se moría de enfermedades infectocontagiosas; hoy se muere de enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, cerebro vasculares, cardio vasculares”.

“El desarrollo de la ciencia se fue sumando a la medicina e ingeniería genética; los países europeos enfrentan una crisis en la natalidad, haciéndose un mundo para ancianos, viviendo en ciudades sin facilidades para transitar. España, un país consciente del envejecimiento; los semáforos son más lentos para que las personas puedan manejar más años, rampas eléctricas, se acondicionan las ciudades para que los ancianos puedan sobrevivir”.

“La depresión, tristeza, ansiedad, insomnio, generalmente se unen a la vejez. Existen factores intrínsecos que son  genéticos y no son modificables, hay familias longevas que (por genética) les permite alcanzar edades muy avanzadas; los extrínsecos sí son alterables y tienen que ver con el estilo de vida, mejorando o no su envejecimiento. Importante los hábitos alimenticios, las mamás somos responsables de esto desde la lactancia y niñez, generalmente les damos lo que nos gusta, debemos inculcar el ejercicio físico y no tener hábitos tóxicos”.

La esperanza de vida era superior  en la  mujer, margen que  va estrechándose porque están sometienose a esos factores de riesgos, tabaquismo, estrés, sedentarismo.

“Para envejecer, tenemos que aprender a flexar, aceptar que ni mi cabeza ni cuerpo pueden estar como hace 20 años, y que no es lo mismo 80 que 85, los años  tienen cada vez un valor mayor. Las longevas se notan que de un año a otro, después de los 70, van sintiendo este desgaste. Existe en ocasiones un envejecimiento biológico entre uno crónico, se puede tener 70 años y un envejecimiento orgánico grande, se van disociando las edades”.

“En Guadalajara la esperanza de vida está en 74 años, es bastante alta, tiene en contra que carece de Geriatras, cuando es el futuro y si hemos de vivir, tenemos que envejecer. Es difícil llegar a envejecer sin una enfermedad, al tenerlas, tratar que no tengan secuelas; al medicar a un anciano es muy importante tratar su función renal, tener una creatinina que es un examen de orina que dice cómo filtra el riñón, que es el colador del organismo, y un órgano que en el curso de la vida maltratamos mucho, no tomamos suficientes líquidos, nos sobremedicamos, 70% de medicamentos son neprotóxicos y hepatotóxicos. En el anciano hay que calcular las medicinas por su peso, igual que el pediatra, desde una fórmula sencilla  como  la de Prokof. Cuando se pone un medicamento nuevo se tiene que quitar otro”.

“El insomnio: la gente no deja de dormir porque quiere, existiendo varias irregularidades al dormir: Quienes se acuestan y no pueden dormir, es ansiedad. Otros duermen y despiertan en la madrugada  y piensan negativo,  generalmente en la noche todo se hace más  grande: Depresión. El común  es el mixto. Es difícil ver las depresiones  o  ansiedades puras, estos cuadros se unen y son ansiosos-depresivos. Hay quienes toda su vida tuvieron tendencia a la depresión, a la tristeza; no hay que dejarla que se haga nido, porque se vuelve depresión. Insomnio y depresión hay que tratarlos para saber el origen”.

El miedo a envejecer y morir es el más común, así como a depender de alguien. Se puede ser independiente pero hay que hacer el trabajo. La salud en la tercera edad es igual a la capacidad funcional. Para ponerse en contacto con Yadira, se puede comunicar al celular 333-105-3686

Yadira Poldo: Doctora especializada en el buen vivir del anciano.
 

Sigue navegando