Tendencias partidarias
Tengo un amigo que tiene una teoría interesante, compara la actuación de los partidos políticos con las razas de perros, así, en forma muy general y sin tomar en cuenta cierto tipo de educación que puede modificar conductas, nadie esperaría que alguien utilizara un perro de raza Doberman como perro de cacería, para eso llevarían un Labrador o un Pointer, habrá razas de perros aptos para compañía y otros con tendencia natural a determinados trabajos como ciertas razas de perros para pastoreo como los perros Lobero Irlandés o el pastor Alemán. En fin, los perros son animales inteligentes y con ciertas tendencias; últimamente entre los propietarios de perros ha surgido una moda: antes la mayoría de personas cuando adquirían un can trataban de conseguir un perro de pura raza, incluso con pedigree, que supongo es alguna especie de declaración de nobleza perruna. Ahora ha surgido la moda democratizadora de adoptar un ejemplar que no tenga incluso de ninguna característica racial, incluso tengo un amigo que adoptó un chucho cuya raza el nominó como pastor ejidal y antes se hablaba de los streeter legítimos. Sea como sea estarán de acuerdo que feo o bonito el animal la convivencia diaria hace que uno se encariñe con el animal y éste con uno.
Pues recordé esa teoría en relación con la aprobación de la reforma impositiva, cada partido tiene sus tendencias, sin olvidar que suena horrible pagar más impuestos pero que creo independientemente de eso es un principio básico para llegar a ser un país desarrollado, esperemos que después de la friega vengan los beneficios que en esos países tienen sus ciudadanos. Votación que como es perfectamente razonable en una democracia ganaron los que más votos tenían y ahí los votos de justos e injustos, feos y bonitos, puros y pecadores valen igual. Así que de la dichosa reforma no nos queda más que esperar que sea positiva para el país y que no nos sea muy gravosa. Y que el primer mandatario quede contentito con las gentes que planearon las reformas.
Pero consideré ¿qué hubiera sucedido si el señor presidente no hubiera ganado tan hermosa chamba?
Pues si hubiera ganado doña Josefina Vázquez Mota y obviamente tendría ella mayoría de votos, yo creo que hubiera producido un aumento de impuestos, si no igual, diferente ya que así se ostentaba, muchos opinadores dicen que don Felipe quería subir el IVA, pero que los tricolores no jalaban con él. Por cierto la mayoría de enterados que aparecen en los medios manifiestan que éste es el sistema más justo y fácil de aplicar.
El Licenciado López Obrador probablemente no aumentaría impuestos, haría una cacería de ricos que aprovechando las deficiencias de la ley no pagan impuestos, lo que no se sabe es si con eso le ajustaría porque hay que decir que del petróleo y de los impuestos salen los gastos, por lo que aumentaría la deuda en mayor grado que Peña y Calderón que al respecto no cantan mal las rancheras.
Quadri probablemente no crearía nuevos impuestos, quizá lo que haría con aprobación pública sería hacer un nuevo debate en que la edecán luciría varios ajuares.