Ideas

Subjetivo y objetivo

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. Esa conocida frase, utilizada como uno de los “mandamientos” del relativismo, es tan correcta que hasta sobre sí misma hay controversias. Unos dicen que es fruto de la imaginación de William Shakespeare, otros afirman que su autor es el poeta español Ramón de Campoamor. El hecho es que esa relatividad se aplica también en los automóviles y lo que es bueno aquí no necesariamente lo es afuera. Y viceversa.


La cuestión sobre si un automóvil es bueno o malo, tiene muchas respuestas válidas. La primera siempre pasa por su función, por el fin para el cual fue diseñado. Porque así como no se puede esperar de un deportivo la capacidad interior de una SUV, tampoco se puede pretender que ésta tenga el nivel de estabilidad de aquél.

>


Luego está el factor del precio. Cada auto tiene su precio otorgado para llegar a un público determinado. Un Rolls Royce, por ejemplo, tiene un precio cuya finalidad es ponerlo en un muy elevado nivel de exclusividad, no de vender su costo de producción con un cierto margen de utilidad. A menor escala, pasa lo mismo con un Mercedes-Benz o un BMW. Pasa lo justo opuesto en los autos para la base de la pirámide, es decir, mientras menos costosos sean los coches, más importante es el valor por tu dinero. Y ahí entra otra ecuación fundamental: el lugar donde se vende. >


Tome un auto cualquiera y póngalo a funcionar en Estados Unidos, Europa o México. Ese mismo producto tendrá comportamiento distinto en cada lugar y será percibido también de manera diferente en cada sitio. Mientras los vecinos del Norte le dan mucha importancia al torque; espacio delantero y a la cantidad de porta-vasos, los europeos se enfocan en el refinamiento; manejo y emisiones. En México el precio y la durabilidad están por arriba de cualquier otra consideración.

 

Entra el gusto, sale la razón >


La situación se complica aún más cuando entran los gustos personales y las prioridades individuales. No hace mucho leí un listado de las pickups de gran tamaño en Car and Driver, una de las más importantes (si no la más) revistas especializadas en automóviles en Estados Unidos, en la que pone la Ford-150 (nuestra Lobo) en primer lugar, seguida de la Silverado (nuestra Cheyenne) y de la GMC Sierra. Pero en Consumer Reports la Lobo aparece debajo de Chevrolet y de Ram.


Otro caso que me acuerdo muy bien es del Nissan Versa, que es considerado por los colegas de los medios en el vecino país del Norte, como un auto mediocre, de bajo desempeño dinámico, cuya compra solo se justifica por su precio. En México, sin embargo, con mucho menor poder adquisitivo y leyes laxas con relación a la seguridad de los autos, el Versa fue el primero en su clase en ofrecer frenos ABS y doble bolsa de aire y sigue siendo uno de los autos más durables y económicos de su segmento. Para México, el Versa no es mediocre, es una magnifica opción. >


Desafortunadamente aquí tenemos que usar criterios de medios e instituciones de otros países para tener al menos una idea sobre los autos en nuestro mercado. Acudimos a Consumer Reports para ver si es o no recomendable. Vamos a la página de la asociación de aseguradores estadounidenses (IIHS) para ver la calificación de seguridad de algún modelo, al igual que a la EuroNCAP o la más reciente LatinNCAP, algo más cercana a nosotros, pero aún así lejos de aclarar nuestras dudas sobre los autos a los que tenemos acceso.


Ante todo esto, sólo nos queda estudiar lo máximo posible y usar el tan raro “sentido común” antes de tomar una decisión de compra, porque incluso para interpretar números objetivos, entra en acción nuestra subjetividad personal. Otro punto importantísimo es manejar el auto que pensamos comprar para ver si nos gusta, si nos sentimos bien con él, si satisface nuestras expectativas. Lo ideal, de hecho, es manejar a varios autos del mismo segmento antes de decidirse por uno, porque un auto puede parecer bueno si nunca hemos manejado nada mejor y ahí, ya diría “Cantinflas”, es donde está el detalle.

 

Sigue navegando