Ideas

Steve Vai en Guadalajara

El notable guitarrista Steve Vai estará esta semana por primera vez en Guadalajara. Se trata de uno de los más virtuosos e influyentes ejecutantes de la guitarra eléctrica desde hace muchos años —tiene 53 de edad y más de 30 de andar girando por el mundo con su música—. Su próximo concierto se antoja espectacular, pues sabe muy bien cómo conducir a las audiencias a diferentes estados anímicos; lo mismo con interpretaciones metaleras de gran energía que con ejecuciones acústicas de cierta delicadeza.

Es un innovador muy imitado que ha desarrollado con los años una técnica impresionante que siempre intenta, según sus propias palabras, poner al servicio de la expresión musical. Algunos de quienes me leen recordarán, además, su personificación demoniaca en la célebre película de 1986 dirigida por Walter Hill Crossroads, donde se bate en duelo guitarrero con el joven actor Ralh Macchio. Sus créditos también incluyen a grupos como Whitesnake, Alcatrazz o David Lee Roth, aunque es inevitable ligar su nombre con el del enorme compositor Frank Zappa.

Vai llegó con Zappa apenas a los 18 años y como era demasiado joven para estar en el grupo, se dedicó durante algún tiempo a escribir transcripciones para el maestro. Del gran Frank absorbió todo y se convirtió en uno de sus músicos indispensables durante buen tiempo. En una entrevista que tuve el gusto de hacerle hace unos días, reconocía la gran influencia que tuvo Zappa en él: “aprendí muchísimo de Frank, quien fue una influencia vital para mi. Aprendí, entre otras cosas, que si quieres hacer algo no hay excusa que valga, simplemente lo haces tú mismo y ya, sin esperar a que alguien más lo haga por ti”.

Los músicos que acompañan a Steve Vai en esta gira han estado con él durante cosa de 15 años, por lo cual hay una química entre ellos que se ha ido depurando con el tiempo. Pero además se han convertido en una especie de familia, pues además de ensayar y tocar, comparten otros momentos con él: comen juntos, salen, van al cine. Ello, dice Steve, se refleja en el escenario: “La buena vibra se transparenta en la música, he conocido bandas donde los integrantes se odian y eso es horrible, no sé cómo hay gente que puede estar así en un grupo, es algo que no vale la pena ni por todo el dinero o la fama que podría suponer”.

La presentación de Steve Vai será este jueves 28 de noviembre en el Teatro Diana.
 

Sigue navegando