Se exprimió la naranja
Muchos aficionados de Chivas habrán respirado hondo cuando Francisco Chacón terminó el partido de la final sentenciando el campeonato para los Xolos, lo que evitó que Toluca le arrancará la exclusividad al Guadalajara de ser el equipo con más títulos en la historia del futbol mexicano, tema que ya había abierto el debate y que finalmente resultó innecesario porque los Diablos se ahogaron en la orilla.
Sobre lo que tienen que reflexionar los seguidores del Rebaño no es si los campeonatos del Toluca tienen menos valor por haberse logrado en torneos cortos, sino que su equipo no ha campeonato con la frecuencia deseada, yaga en la que puso el dedo Johan Cruyff.
Como hecho a propósito, para llamar la atención queriendo pasar inadvertidos, cuando se jugaba el partido de vuelta de la final llegó un escueto comunicado de prensa enviado por el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., en el que se informaba la terminación de la relación con la empresa de Johan Cruyff, que dejará de prestar sus servicios en 30 días. Como motivo se argumenta que no se alcanzaron los objetivos establecidos, pero se ratifica la permanencia del Cuerpo Técnico, John Van´t Schip, sus auxiliares y el preparador físico, en función de que logró implementar la metodología de trabajo que forma la base para el desarrollo exitoso del Club.
Las preguntas y comentarios surgieron a puños como reacción a lo informado, porque fue en Chivas que se afirmó y de manera reiterada las bondades del proyecto Cruyff, estableciendo una y otra vez que era para varios años y resulta que tan solo seis meses después se acabó.
Fue el mismo Cruyff quien calificó de exitoso el primer semestre de trabajo, aunque los resultados pero sobre todo el futbol que desplegó el Rebaño ponían en entredicho las aseveraciones del holandés.
¿Por qué se perdió en Chivas el encanto por el proyecto holandés? Si no se lograron los objetivos parece que reaccionan tardíamente. Sin el apoyo de Cruyff, parece que los días de Van´t Schip están contados a menos que obtenga magníficos resultados desde la primera fecha.
Todo lo que se dijo que se hacía por Cruyff, del deseo de que Chivas tuviera semejanza con el Barcelona se esfumó, solo queda la cancha de pasto natural del Estadio Omnilife que se colocó según se dijo por petición del holandés.
¿Qué pudo causar el rompimiento Vergara - Cruyff Institute? ¿Qué viene para Chivas, otra reestructuración? ¿A quién irán a traer? ¿Por dónde vendrá el golpe mediático tan acostumbrado en Chivas?
El equipo regresará de vacaciones esta semana y vayan a saber con qué sorpresas se encontraran los jugadores. No pueden seguir dando palos de ciego con tanta frecuencia. Valdría la pena que se vieran en el espejo de Xolos.