Ideas

SPOTLIGHT –En Primera Plana–

Esta película pretende exponer el valor del periodismo en una investigación acuciosa, pero de ninguna forma crear desconcierto acerca de religión y de otra forma quebrantar las creencias. Su autor proviene de una familia católica.

La historia narrada en la película “Spotlight” —para el público hispanoamericano “En primera plana”—, está basada en hechos reales cuya investigación la hizo merecedora del Premio Pulitzer del diario Boston Globe, pero con un desarrollo de manejo prudente sin crear exaltación de los personajes.

>

El rodaje se desarrolla en locaciones de Massachusetts, Ontario, la biblioteca de Boston y la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario con apego al original que ha tenido posteriormente amplia difusión mediática incluyendo las sanciones a los infractores. >

Destacan los intérpretes fílmicos: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci cubriendo actuaciones con delicadeza y simultánea dignidad creada en la pantalla con la dirección de Thomas McCarthy. La realidad por los escándalos de pederastia pasa al anecdotario común de seres humanos dejando al criterio del espectador juicios y sentencias, que se dieron en la oportuna difusión de los hechos.

“Spotlight” obtuvo seis nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood y logró dos estatuillas como Mejor Película y Mejor Guion Original; antes fue reconocida en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto. Con tales antecedentes de prestigio llega a las salas generales de público cinéfilo, donde ha ganado buena aceptación provocando, en algunos casos, hasta la hilaridad.   >

El objetivo de la película, aunque no declarado abiertamente, comprende el rescate del periodismo y esfuerzo de reporteros sujetos a riesgos eventuales y eventuales limitaciones en su desempeño profesional, como los hechos registrados en diversas partes del mundo sin exentar nuestro territorio.

Dios nos guarde de la discordia. >

Sigue navegando