Peajes proporcionales
El senador por Jalisco Jesús Casillas se ha especializado en temas puntuales y muy concretos. Hace poco lanzó una iniciativa, que respaldó de inmediato el otro senador nuestro, Arturo Zamora, entre muchos otros, para poner un poco de orden y una cierta equidad en los procesos de reparación de las autopistas mexicanas.
Se ve que el senador de referencia anda mucho por carretera o escucha con atención a quienes sí lo hacemos.
Un ejemplo, entre muchos, de lo que preocupa a Casillas lo tiene cualquier ciudadano jalisciense en la carretera que eventualmente llega a Nogales, de la que acabo de recorrer el tramo que llega hasta Jala, en Nayarit.
Entre La Primavera y Tequila la distancia no pasa de 40 kilómetros, para los cuales tiene usted que pagar 103 pesos, más otro poquito para salir a la etílica población. Pues bien, cerca de 20 se tienen que transitar por un angosto carril si va para allá y otro que lo es más aun si viene de regreso. Lo curioso es que el tramo en reparación que justifica la medida es mucho menor. Pasa usted por, al menos, 15 kilómetros en los que no hay razón alguna para cerrar al tránsito todo un lado de la autopista. Además, la señalización es pésima…
El resultado es que, si viaja usted por esta carretera de cuota, tarda más para llegar a Tequila que si lo hace por “la libre”. Dicho de otra manera, paga por un servicio que no le dan. A ello se le denomina simple y sencillamente robo.
Cierto es que las carreteras tienen que repararse, sobre todo en esta vía a Tequila donde un buen tramo se hizo originalmente muy mal, pero en otros lados se prepara un mejor camino alterno y se realiza el descuento correspondiente. En tal caso, el viaje a Tequila debería costar exactamente la mitad.
Tal es en particular la propuesta del senador Casillas a sus colegas de la Cámara alta: que se descuente la parte del servicio que no se proporciona. Seguramente las reparaciones ser harán con mayor celeridad y con menos concha para cerrar a la circulación tramos que no son afectados.
Supongo que no es este un asunto de enorme trascendencia, pero la vida cotidiana y la justicia que en ella debe prevalecer, se forja también con problemas como éste que, además, afectan a miles de ciudadanos: todo forma parte del abuso de la paciencia de la población y del incremento de la inconformidad de general.
El peaje debe estar relacionado con el servicio, en vez de dejarnos la sensación de que se trata de un atraco. Si va usted al cine, tiene derecho a que esté limpio y en condiciones, y no que se lo estén reparando y limpiando mientras ve la película…