Ideas

¡Padres e hijos en el futbol!

El domingo pasado en el marco del juego amistoso entre Pumas y Cruz Azul, debutó en el futbol profesional con tan sólo 15 años de edad, Santiago Giménez, hijo de Christian “Chaco” Giménez ambos defendiendo la casaca celeste del Cruz Azul, continuando con una histórica tradición futbolística de padres e hijos ligados al futbol profesional.

No pretendo hacer aquí una interminable lista de casos similares, pero si recordar algunos casos de padres e hijos, hayan coincidido o no en el mismo equipo o la misma época dentro del futbol profesional.

>

En el futbol tapatío se han dado varios casos, como el del Ingeniero Javier De la Torre cuyos hijos Luis y Eduardo jugaron también para las Chivas, el primero como defensa central, y el segundo como delantero, también sus sobrinos, Néstor y José Manuel llegaron al primer equipo del Chiverío y Álvaro y Héctor actuaron para el tapatío, así como también Carlos Moyano Menchaca, jugó como portero del Tapatío en la Segunda División.  En el “Rebaño Sagrado" se dieron los casos también de Raúl “Pina” Arellano y su hijo Omar Arellano Nuño, así como el hijo de éste, nieto de la “Pina”, Omar Arellano Riverón, más casos así en las Chivas son el del portero  Javier “Zully” Ledezma y su hijo defensor Javier Ledezma que también ha jugado en Pachuca y Necaxa. Salvador Reyes Monteón, uno de los grandes en la historia del futbol mexicano y su hijo Salvador Reyes De la Peña, que jugó también en la UDEG y el Puebla, así como el atlista Luis Francisco García y su hijo del mismo nombre que jugó para el Necaxa, y otro ex jugador del Atlas, Luis Alberto “Amaury” Padilla, cuyo hijo, Luis juega como defensor para el Necaxa. Don Roberto Masciarelli, que llegó de Argentina para el Atlas tuvo en sus hijos Roberto Aníbal y Gerardo  a sus herederos como futbolistas, otro caso el de Alfredo el “Pistache" Torres, quien dirigió en el Atlas a su hijo Jorge Humberto el “Negro” Torres, en tanto que Guillermo el “Campeón” Hernández jugador de Atlas, Veracruz, América, Puebla y Jalisco y mundialista mexicano, tuvo en su hijo Ricardo Guillermo la “Morena” Hernández, quien siguiera sus pasos,  y Octavio Mora jugador de la UDEG tuvo dos hijos futbolistas, Víctor Hugo, hoy entrenador, y Jorge que jugó en Chivas. Daniel Guzmán jugó para la UDEG, Santos y Chivas y su hijo Daniel Guzmán delantero también ha estado en Tigres  y la UDEG con poca actividad; otro caso más el de Fernando Arce y su hijo del mismo nombre que coincidieron en Xolos de Tijuana. Y el “Lobo solitario” José Alves “Zague" tuvo en su hijo Luis Roberto Alves “Zaguinho” su heredero futbolístico con el América donde “Zaguinho” es el máximo anotador de las Águilas en su historia. >

También se han dado casos de padres que fueron directivos con hijos futbolistas, Don Clodomiro Martínez dirigente del Chiverío y el zurdo Aurelio Martínez volante de gran pegada a quien Ángel Fernández bautizara como el “ Chiva-Chiva” por jugar en el Chiverío y su padre directivo del Club Deportivo Guadalajara, y otro caso en el futbol tapatío el de Juan Carlos Leaño hijo del Lic. Antonio Leaño Reyes, directivo de los Tecos de la UAG y hoy Rector de la prestigiada Universidad Autónoma de Guadalajara, así como el de Javier “Chícharo” Hernández, jugador de Tecos, Atlas, Morelia y Puebla cuyo hijo, Javier “Chicharito” Hernández jugó en Chivas y en Europa con el Manchester United de Inglaterra, Real Madrid de España y hoy figura indiscutible del Bayer Leverkusen  en Alemania y al igual que su padre y su abuelo materno, Tomás Balcázar, seleccionado nacional y mundialista por México. Y como menciono al principio, el último debut el de Santiago Giménez, hijo del “Chaco”, quien por cierto provocó un penal a favor de “La Máquina” que falló su padre y terminaron cayendo 1-0 ante los Pumas, ha incrementado el número de padres e hijos ligados al balompié.

Hubo otros casos de hijos que trataron de seguir los pasos de  sus padres sin éxito, como el de Raúl Orvañanos Guilmain, hijo de Raúl Orvañanos Marín, arquero del Necaxa, Atlético Español y Zacatepec, pero el hijo pese a tener facultades sólo pudo llegar a Reserva profesional, idéntico caso al de Rafael Puente del Río, que estuvo en reserva profesional de los Pumas, hijo del ex arquero del Atlante, América y Selección Mexicana, Rafael Puente Suárez; otro caso en la familia Puente es el de Santiago Puente Martínez del Sobral, hijo de Santiago Puente Suárez que jugó para Atlético Español y Puebla y su hijo Santi sólo llegó a La reserva profesional del León. ¿Cuántos casos similares habrá en el futuro? >

Los espero hoy a  las  8 de la noche en ESPN3, donde narraré el juego de beisbol entre Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón.

Sigue navegando