Oro para Jalisco en voleibol femenil
En la Olimpiada Nacional 2017, el equipo femenil de voleibol femenil se llevó el oro de forma invicta, sin perder un sólo set, y elegimos una de sus integrantes más destacadas para ese logro, Gabriela Félix Baeza.
Los primeros grandes equipos surgieron de los colegios Nueva Galicia, Victoria, Reforma y sobre todo el American School.
El American fue campeón en 1943, 1944 y 1945 y por muchos años fue la base para la Selección Jalisco y Nacional que incluso llegó a ser campeona de los Juegos Panamericanos de México 1955.
El equipo del American estuvo conformado por Virginia y Tere Baeza, Adriana Shelly, Carmen y Mago Ceballos, Cuca Ruvalcaba y Lola Rosas.
Actualmente la más destacada es Samantha Bricio, que juega profesionalmente en Italia, y en voleibol playero, en la historia, Laura Almaral, demostrando que las damas han sido más importantes que los caballeros.
El American School y la familia
Siguiendo con la tradición del American School, Gaby estudia en dicha institución educativa, en tercero de secundaria, como lo fueron su madre Mónica Baeza y su hermana Mónica, y ahí inició a jugar este deporte.
>Gaby inició por el ejemplo de su hermana Mony, que llegó a estar seleccionada en el Code, pero que no llegó a competir en Olimpiadas Nacionales, pero el ejemplo y la semilla se quedó en su hermana menor.
Su familia conformada por sus padres Alejandro Félix y Mónica Baeza, le ha dado todo el apoyo y el ejemplo de disciplina para lograr el éxito, formaron una pareja digna de imitar, Alex es atleta corredor de maratones, con dos en Chicago y uno en San Diego; Mónica mamá ha practicado desde el American, en basquet y atletismo, poniendo un camino para seguir a sus dos hijas y todos pertenecen al Club Atlas Colomos.
Gaby Félix Baeza
Nació el 15 de julio de 2002 en Guadalajara, actualmente con 15 años. Su hermana Mony influyó de forma determinante para elegir su camino en el deporte, desde lo siete años, poco a poco porque como ella dice, “estaba un poco gordita”, con el tiempo la invitaron al Code para participar en Olimpiadas y representar a Jalisco.
“Tenía mucho liderazgo y soy muy dedicada y me llamaron cuando tenía entre 12 y 13 años, inicié como preselección de las más pequeñas, después pasé a más avanzadas y a la Selección Jalisco, con el profesor Raúl Arízaga, que ha sido el mejor entrenador que he tenido en mi vida”.
Su primera participación en una Olimpiada fue en 2015, con 13 años y lograron medalla de plata; en 2016 no pasaron del Regional y en 20017 al fin ganaron el oro.
Ganando primero el estatal en forma fácil, no jugaron el Regional por ser sede y para obtener el oro derrotaron a Yucatán, Colima, Estado de México, Nuevo León y la Final a Chihuahua, sin perder ningún set.
Sobre su futuro, dijo: “Estoy buscando una beca en Estados Unidos, en una universidad de división uno, que es lo más avanzado, y si se puede pasar a algo como Samantha (Bricio), ya formando parte de la Selección mexicana, que espero que me llamen, es mi primer objetivo”.