Nueve foros independientes que usted debería conocer ya
Por Iván González Vega
Es imposible acercarse al teatro independiente de Guadalajara y no agradecer la terquedad de quienes administran estos foros que celebran la libertad creativa y financiera de los artistas. El teatro funciona en las órbitas de los gobiernos estatal y municipal y de la Universidad de Guadalajara, pero los foros independientes abren el horizonte no sólo con iniciativas “de menor presupuesto”: multiplican el alcance del teatro, lo acercan a distintos públicos y crean comunidades nuevas. Tras los cierres de 2014 y 2015, 2017 compensa mucho las cosas: tenemos más foros y mejor equipados.
Esta semana debuta en sociedad el Taller de Villalpando, un pequeño espacio a cargo del director, actor y maestro Eduardo Villalpando (fue el Salieri de “Amadeus”), en Penitenciaría 255 esquina con Prisciliano Sánchez. Su primera obra para el público será “Un hombre, infinitas palabras”, que el actor argentino Germán Romano trae del sábado 13 al lunes 15, a las 20:30 horas. Hay que reservar al 33-1095-4356 o vía Facebook.
Además —necios ejemplares— la gente de La Coperacha festeja que su forito Teatro América, en el Centro Cultural de la Niñez que ocupa la casa de Reforma 369, casi esquina Pedro Loza, funciona ya con todo en orden. Sábados y domingos presenta “Los pájaros son eternos” y los niños sólo pagan $60.
Y aquí hay más:
•Sísifo. El pequeño foro de Eulogio Parra 1109, casi esquina Cruz Verde, tendrá funciones de “Trending topic” del dramaturgo Jorge Fábregas este fin de semana (viernes a domingo, 20:00 horas), pero además tiene la agenda llena de talleres para adultos y niños. Mantener el espacio activo es el sueño del director “Mosco” Aguilar y su clan. Precios especiales para el barrio.
•El Embarcadero. Tercos, tenaces y generosos con los espectadores, los administradores del foro de Hospital y Mezquitán son también artistas. En mayo hay teatro para niños los domingos a las 13:00 horas (“La risa extraviada” de Carlos Corona) pero en la semana hay cine, danza, talleres y más actividades. Ah: tienen buen café.
>•Periplo. Clásico instantáneo, es el hijo de la gran disciplina y orden con que los cirqueros organizados de Guadalajara le ponen el ejemplo a los teatreros. Hay algo que hacer toda la semana, excepto lunes y martes porque descansan; los viernes a las 20:00 horas tienen danza-teatro con Animales humanos inadaptados.
•El Tercer Grupo. Está “para allá” de la Calzada y eso es sensacional, porque comparte teatro con más gente, pues además muy fácil llegar hasta su domicilio de Calzada del Ejército 226-A (entre Medrano y Revolución) y tiene estacionamiento gratis. Los jueves a las 20:00 horas el dramaturgo local Avraham González presenta “Hipocresía”.
•Teatrolaboratorio Rabinal. Presenta las obras de Jorge Ángeles y varios aferrados intérpretes de un teatro físico muy retador para los espectadores. Este fin de semana se despide “Matar un cerdo”: viernes y sábado, 20:00 horas.
•El Forito es otro triunfo de terquedad: Carlos Oroná y su gente presentan obras propias y abren el espacio a grupos locales. Lerdo de Tejada 2485-B, a tres cuadras del Centro Magno; este jueves y viernes hay “Amor, amor, o el suelo bajo los pies” a las 20:00 horas.
•Y la Casa Inverso, de Santa Mónica y Reforma, conquista del importante grupo local Inverso Teatro. Aunque ahora mismo no tiene funciones, sí está activo; su obra para niños “Yara y Patricio, los científicos exploradores” tiene función este miércoles 10, gratis, en el Alarife de Prolongación Alcalde, a las 18:00 horas.
ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx