Ideas

Nombramientos en el gabinete presidencial

En muchas ocasiones hemos comentado en esta columna, que es muy  importante que para poder dirigir y más para poder gobernar, se nombren a personas y profesionales con amplia experiencia y  así mismo que tengan perfil para desempeñar el puesto.

Mucho nos ha sorprendido que varios de los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal tengan como promedio de edad alrededor de 60 años, con una amplia experiencia en el sector público estatal, federal y  legislativo. La mayoría son mujeres y hombres formados como políticos y administradores que no tienen miedo de tomar decisiones y que la mayoría de las veces conocen a la institución que desde ahora van a dirigir, para cumplir con los compromisos que tienen con los mexicanos y con el presidente que los designó.

Quisiera comentarles el nombramiento de la Dra. Mercedes Juan López como secretaria de Salud de México. Nadie puede objetar que la secretaria de Salud es una profesional de la medicina, de la salud pública, de la administración en salud, que conoce a profundidad la evolución de la salud pública en los últimos 40 años.

La Dra. Mercedes Juan ha trabajado muy cerca de grandes secretarios de salud de nuestro país como el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, que impulsaron el gran desarrollo de la salud pública y de las políticas públicas de salud en nuestro país. Durante estas administraciones fue subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, fue secretaria del Consejo Nacional de Salud, secretaria del Consejo de Salubridad General, entre otros nombramientos. Además que ha sido diputada federal por el PRI y secretaria de la comisión de salud del Congreso de la Unión, también se ha desarrollado como académica e investigadora, siendo su última encomienda la de ser presidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Como lo hemos señalado y usted se puede dar cuenta, la secretaria de Salud tiene la experiencia y las credenciales que la acreditan para  desempeñar el puesto más importante de la salud pública en nuestro país.

Además que también han sido nombrados como sus más cercanos colaboradores ha personas con gran experiencia, capacidad y reconocimiento en materia de salud pública como el Dr. Pablo Kuri Morales como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el cual fue ratificado en el puesto. Con una gran trayectoria dentro del sector salud, se ha desempeñado como director general de Epidemiológica del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ha sido también presidente de la prestigiada Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Otro de los nombramientos es el Dr. Rubén Durán Fontes como subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, médico y experto en salud pública con una gran trayectoria, experiencia y capacidad.

Sabemos que los retos en la salud pública de nuestro país son enormes, aun con los avances que hemos tenido en los últimos decenios. Tenemos que darle mayor peso a la prevención y a la promoción, tenemos que aumentar la inversión en la salud, tenemos que optimizar al máximo los recursos para que beneficien a la parte de nuestra sociedad que es más vulnerable, tenemos que mejorar y aumentar la infraestructura, tenemos que formar a mejores y mayores recursos humanos. Tienen una gran tarea por delante los nuevos nombramientos, pero indiscutiblemente son profesionales, con experiencia, calidad y capacidad probada.

PORTAFOLIO POLÍTICO

El tren que corría por… Hace unos 10 años unos empresarios me preguntaron que cómo veía a Jalisco. Transcurría el primer año de gobierno de Vicente Fox. Les contesté que estaba preocupado porque teniendo la gran oportunidad de que el presidente de México, el gobernador de Jalisco y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara fueran todos del PAN, parecería que eso no bastaba para que se hicieran los grandes proyectos panistas de Jalisco como la Presa El Arcediano, el macro libramiento de Guadalajara, la supercarretera a Vallarta, la terminación del periférico y otros tantos. Les comenté en ese tiempo que lo complicado era que Vicente no se llevaba bien con Paco y que éste a su vez no tenía las mejores relaciones con Fernando y éste a su vez con Macedonio… ¿y qué creen?... No se pusieron de acuerdo, y aún con presupuestos aprobados por el Congreso, las obras no se hicieron.

El día de hoy se tiene la gran oportunidad de que se hagan los grandes proyectos que necesitan Jalisco y Guadalajara.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha ratificado que apoya que se haga la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como uno de sus compromisos de campaña.

El gobernador electo y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara tienen la obligación de que se pongan de acuerdo y que se haga la obra lo más pronto posible.

Debe de ser una obligación y un deber… ponerse de acuerdo y hacer la obra.

No sigan el ejemplo de los panistas.

Sigue navegando