Ideas

No hubo sorpresa alguna cuando asumí

La frase tiene aplicación al punto de vista por parte de los candidatos, ahora alcaldes de la Zona Urbana de Guadalajara, merced a la confianza del voto electoral depositado en las urnas el pasado primer domingo de junio.

Durante las campañas fueron reiterativas las deficiencias en funciones básicas, asumidas como reproches ciudadanos y motivos de potencial corrección; una fundamental fue el factor económico, exponente de difícil posición para el enfrentamiento de obras urbanas nuevas, conclusión de aquellas en proceso y aún las terminadas con significativas deficiencias, como las expuestas en el Mercado Corona.

>

Es éste, momento crucial para responder a la confianza de la población, confundida adicionalmente por la ineficiencia del transporte público y la carencia de cultura vial por parte de conductores y peatones produce incidentes cobrando vidas y daños. Asimismo, coindice la derivación de cuestiones ecológicas en tono amenazador que ya permea en la salud de pobladores afectando otros recursos. >

El socorrido argumento de coordinación entre los niveles de gobierno adquiere validez incontrovertible para enfrentar los diversos problemas, que rebasan las simples quejas en el ámbito de la seguridad integral y que fue, entre los otros mencionados, sobresaliente en los reproches, las promesas y las propuestas exigentes de solución para alcanzar la aspiración de vida sana, pacífica y ambiente en libertad.

El aspecto económico remite al ejercicio de acciones de reclamo a la responsabilidad: de quienes tuvieron intervención en el pasado y correctivas en quienes tienen injerencia en el presente. Los colores de partido alguno y ambiciones personales, son inadmisibles ante la evidente presión que padece la sociedad dando motivo o pretexto al extender el desánimo en la población tranquila, convirtiéndola en víctima de atropellos anárquicos. >

La gente quiere vivir en paz, disfrutar la tranquilidad de transitar por las calles al amparo de garantías legales, reglamentos y aplicación de justicia, en una primera instancia por parte de la autoridad municipal; siempre la de su mayor cercanía, para otorgar apoyo y auxilio en la proporción que reclama los casi cinco millones de pobladores residentes en la metrópoli.

El cruce de información e interacción de usuarios de las redes sociales influye, con su poder de comunicación a la asunción del derecho de la exigencia puntual sobre autoridades; vigilar su transparencia y exigir el cumplimiento de todo cuanto comprende el cumplimiento estricto de su función: desde un vigilante de crucero, hasta un intendente y, sobre todo, quien se asume responsabilidad superior jerarquía en el ejercicio de deberes y obligaciones de la burocracia. >

No hubo sorpresa alguna cuando asumí es una verdad vigente para las autoridades municipales. Por lo tanto, a 25 días de haber asumido la responsabilidad que significa la autoridad municipal, debemos conocer disposiciones eficientes y potencialmente eficaces en el ejercicio de gobierno al que la modernidad imprime ritmo acelerado y exigente. El tiempo apremia.

Dios nos guarde de la discordia.

sicpm@informador.com.mx

 

Sigue navegando