Ideas

Margarita Maza de Juárez

En este día 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez, quien fue Presidente de México y renombrado Benemérito de las Américas. Rememoramos a su esposa, doña Margarita Eustaquia Maza Parada, nacida en Oaxaca el 29 de marzo de 1826. Hija del genovés Antonio Maza Padilla y de la mexicana Petra Parada de Maza, de posición económica y refinada educación. Tuvo 11 hijos: tres hombres y ocho mujeres; tres murieron a temprana edad (dos varones y una mujer). Contrajo nupcias el 31 de octubre de 1843. A pesar de la gran diferencia de edad (20 años), la posición social y orígenes distintos, siempre lo acompañó y apoyó incondicionalmente,  aunque  las ideas revolucionarias de Juárez no eran acordes a su tiempo.

Vivió tiempos difíciles, uno de ellos fue cuando Juárez es expulsado del país por haberle negado resguardo al general y dictador Antonio López de Santa Anna. Fue perseguida con sus hijos y se refugió en las siguientes haciendas: Miguel Castroterrey, Santa Anita, Llalina, Los Naranjos y Santa Gertrudis. El poco dinero que tenpia lo envió a su marido, quien se encontraba viviendo en La Habana, Cuba, y posteriormente en Nueva Orleans.

Juárez llega a México con la victoria, junto al general Juan N. Álvarez, teniendo Margarita la oportunidad de ver a su marido. Ella establece una pequeña tienda en Etla, Oaxaca. Los problemas no terminan, por la publicación de las leyes de Reforma donde Juárez limitaba el poder de la iglesia Católica, confiscando sus propiedades; asimismo, asilos y hospitales, exclaustrando a monjas y religiosos, separando clero del gobierno.

Francia invade a México por segunda vez  y Margarita vuelve a huir a Estados Unidos refugiándose en Nueva York, y finalmente en Washington; durante esta estadía mueren dos de sus hijos varones, José y Antonio, sufriendo un gran golpe sin la compañía de su marido, con quien se comunicaba a través de cartas. Al triunfo de la República sobre los imperialistas, Margarita regresa a México en un buque de guerra que el presidente de Estados Unidos puso a disposición de su familia y amigos.

Margarita murió el 2 de enero de 1871. Juárez no quería esquelas. Sebastián Lerdo de Tejada lo refutó por considerar que siendo tan querida por el pueblo, los periódicos publicaran la noticia. El sepelio fue en el Cementerio de San Fernando, junto a los restos de sus hijos difuntos. Guillermo Prieto dijo: “Es posible que mueran acaso las personas a quienes más amamos, es posible que sólo vibrante mi voz para caer como sombra de la muerte,  como es posible para mi señora objeto de mi devoción por años y años contemplar su muerte, como es posible señalar joya blanca azucena de su hogar modesto, mujer acariciada con los brazos de  oro de la virtud y la fortuna”.

Sigue navegando