Ideas

Maratón “Tangamanga 2012”

San Luis Potosí.-  Se efectuó el maratón con la “Ruta más impactante de México”, el Maratón Tangamanga, de San Luis Potosí, en su edición número 28, que lleva su nombre por el famoso bosque, con significado otomí “lugar de ranas“, donde los participantes se introducen en dos ocasiones el I y el II, este con un recorrido interior de más de seis kilómetros, donde muchos ingresan y pocos son los que salen vivos.

Nada para los de San Luis

En las dos ediciones anteriores, los ganadores en la rama varonil, habían sido locales, en 2010 Miguel León Acoltzi, de Hidalgo, pero avecindado en San Luis y en 2011, el “Hijo Pródigo“, Marco Tardelly, fue profeta en su tierra y hizo de esta ciudad un día de fiesta nacional, triunfó con marca de 2:25’45”, en esta edición, Miguel participó en 21k y Marco, no apareció, así las cosas, la sede sólo logró los lugares tercero y quinto, con Javier Moreno y Miguel Ángel Rodríguez.

Rama femenil

Aquí sí apareció la campeona 2011, de Puebla, Emma Maldonado, quien se adjudicó su segundo triunfo consecutivo con marca de 2:59’41”, mejorando su anterior registro de 3:01’32”; Emma, desde el kilómetro cinco se fue en solitario y no tuvo ningún problema para cruzar la “Plaza Fundadores”, con los brazos en alto.

Los lugares segundo y tercero fueron para, Cándida Gachiz, del Estado de Hidalgo y Maribel Sánchez, de Michoacán, con marcas de 3:14’49” y 3:36’54”, respectivamente, muy lejos de Maldonado, que tuvo realmente un recorrido turístico por la ciudad.

Rama varonil

Algo similar a la rama femenil sucedió en esta categoría, al no estar los campeones anteriores, dos hermanos, del Distrito Federal se robaron el evento, Javier y Rafael Palacios Luna, tomaron la punta desde el kilómetro siete e impusieron su ritmo, llegaron al kilómetro 27 juntos, ahí se retiró Javier, sólo hizo la labor de acompañar a su hermano y jalarlo para lograr el triunfo, “un conejo fraternal o pace makers” o le dio temor entrar al bosque.

Rafael, ingresó al Bosque Tangamanga II, en el kilómetro 28, ya totalmente sólo y “salió vivo” y de ahí se encaminó al triunfo, llegando a la meta, en Plaza Fundadores y con una marca de 2:35’26”, sin mejorar la marca de Tardelly del 2011, de 2:25’45”.

Palabras de los ganadores

“Venía bien preparado, pero me sentí muy cansado, este triunfo se lo debo a mi hermano que me acompañó. El tiempo no me satisface, pero es para agarrar confianza; soy realista, a mis 33 años se que el tiempo se me acaba, pero le voy a echar muchas ganas por el resto”, expresó Rafael Palacios.

“Me sentí muy bien, la táctica era ir de menos a más, nunca se sabe pero, tenía la confianza de ganar y se me dio mejorando mi marca anterior”, comentó Emma Maldonado, después de su triunfo.
 

Sigue navegando