Maratón Independencia de León 2012
LEÓN, GUANAJUATO.- Se efectuó la edición 32 del Maratón Independencia 2012 y lo diagnosticado previamente se dio, la salida en el Poliforum fue a las 7:00 horas, en plena oscuridad y con una temperatura de 14 grados, ideal para el evento, pero les recordamos que fueron tres eventos con la misma salida y al mismo tiempo, pero que tenían en ciertos puntos tomar una ruta diferente, tanto los 10, como los 21 kilómetros y el maratón.
El gran favorito se perdió
El poseedor del récord, campeón 2011 y gran favorito, el keniano Hillary Kmaiyo, vio que salían a gran velocidad los leoneses, Daniel y Juan Gualberto Vargas y se fue en su persecución, no dándose cuenta que estos hermanitos iban sólo por los 10 kilómetros, siguiendo una ruta diferente y perdiéndose de la ruta de maratón y por seguirlos se quedó fuera de la competencia.
Rama femenil
Los dos últimos años el triunfo había sido para dos atletas leonesas, en 2010, Regina Yamín y en 2011, Jessy Rodríguez, que era la campeona con marca de 2:49’01”, pero ahora Regina, no apareció y a Jessy le pesó el maratón de Chihuahua, donde finalizó en tercer lugar el 2 de septiembre y ayer se fue a la quinta posición, así quedaban la de Tlaxcala, Angélica Sánchez y la joven leonesa, Laura Elena Villanueva, para luchar contra las kenianas.
Finalmente, triunfó la keniana, Pauline Gihuca, con marca de 2:47’43”, superando el registro de Jessy de 2011, de 2:49’01”, pero lejos del récord del evento de Biola Bar, de 2:37’21”, en 2007.
No se ganó para León, pero la local, Laura Elena Villanueva, con 26 años y en su primera experiencia en esta distancia, se adjudicó el segundo sitio, con tiempo de 2:40’23, dejando en tercer sitio a la keniana, Ruth Chepkoech.
Rama varonil
Después de fijarse bien en la ruta del maratón, los fugados eran tres, dos kenianos y un mexicano, se fueron hasta el kilómetro 14, después sólo dos, Hugo Romero, de Tlaxcala y Stephen Kibet, que en la edición 23 del Medio Maratón Atlas, terminara en la tercera posición.
Pasaron la medida distancia en 1:08’42” y se siguieron juntos hasta el kilómetro 35, en las distancias donde se definen muchos maratones, Kibet, se dijo: “fuera compañía” y se le fue a Hugo, éste hizo un esfuerzo y lo volvió a alcanzar en el 36.
Kibet, volvió a acelerar en el 37 y adiós esperanzas para Hugo de volver a triunfar, como lo había hecho en 2006, el keniano puso distancia de por medio y se fue en solitario a la meta, triunfando con marca de 2:20’17”, no igualando el tiempo del extraviado Hillary de 2:14’55”, ni la mejor de 2:11’47”.Finalmente el de Tlaxcala, Hugo Romero, terminó en la segunda posición con 2:21’10”, dejando al de Kenia, Festus Kikumo, en tercera posición.