¡Manuel Raga “il messicano volante”!
Uno de los mejores basquetbolistas que ha dado México es sin duda Manuel Raga Navarro, quien nació en Villa Aldama, Tamaulipas, el 14 de marzo de 1944, y quien a sus 72 años de edad fue inducido el pasado sábado 27 de agosto al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Basquetbol que se encuentra en Suiza (primer mexicano por cierto), por su brillante carrera deportiva tanto en México, donde formó parte de la Selección mexicana de basquetbol que participó en los Juegos Olímpicos de México 68, venciendo antes y durante los Juegos Olímpicos a la potente Italia, lo que le valió ser contratado por el Pallacanestro de Varese de la fuerte Liga italiana, equipo más conocido como Ignis de Varese por su firma patrocinadora. Estuvo en dos Olímpicos más, Tokio 64, Montreal 76 y en el Campeonato del Mundo de 1967.
Antes de marcharse a Italia, Manuel Raga Navarro se convirtió en el primer jugador no estadounidense en ser incluido en el Draft de la NBA, y resultó elegido por los Halcones de Atlanta en la décima ronda de selección, pero rechazó seguir su carrera en los Estados Unidos, pues prefirió ser titular en Europa a suplente en la NBA, además que la diferencia económica en su sueldo no variaba mucho en su caso, entre lo que le pagarían los Halcones de Atlanta de la NBA y el Ignis de Varese en Italia.
Raga mide 1.88 de estatura, pero era poseedor de un tremendo salto en vertical, que le permitía ganar muchos rebotes y a la ofensiva con su formidable tiro en suspensión, anotar una media de 20 puntos por juego en Italia llevando al Ignis de Varese a obtener en seis años tres Campeonatos de Liga de Italia, más tres Copas italianas, y a nivel internacional llevó a su equipo a conquistar tres Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales.
Durante su estadía en Europa conoció y se casó con una basquetbolista yugoslava con la que tuvo dos hijos, Fidel y Carlos, este último ha jugado y ganado títulos en el basquetbol suizo con el equipo de Federale Lugano, donde su padre terminó su carrera en el basquetbol europeo (de 1974 a 1979).
Cuando Manuel Raga llegó a Varese le llamaban despectivamente el “Indio”, apodo que gracias a sus brillantes y ganadoras actuaciones la afición cambiaría por el de “il messicano volante”, el mexicano volador.
Manuel Raga vive actualmente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, casado en segundas nupcias con la voleibolista cubana Lucila Urgelles Savón, y es presidente del equipo de basquetbol “Correcaminos” de la UAT, representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con sede en la capital del Estado, Ciudad Victoria. Su esposa, por cierto, enseña a jugar voleibol a niños y jóvenes en el Gimnasio Manuel Raga Navarro, nombrado así en honor a su marido, figura importante del basquetbol mexicano e inmortal del deporte ráfaga con su reciente inducción a Salón de la Fama del baloncesto.
En el año 2010 fue homenajeado por la ciudad de Varese y declarado ciudadano de honor por sus éxitos con el Ignis de Varese, a los que ayudó a ser campeones de Italia, de Europa e Intercontinentales.
>