Luz, humedad, temperatura
Aunque solamente mencionamos tres, de los factores que intervienen en el desarrollo y crecimiento de las plantas, en la presente colaboración sin embargo no hemos de dejar a la humedad que es definitivamente decisiva para la vida en general de todo organismo humano, animal o vegetal.
Difícilmente pues se podría conceder más importancia de la que corresponde a la humedad en la ecología de las plantas. Así, dentro de áreas extensas con temperaturas similares, es probablemente la humedad el factor ambiental que ejerce una mayor influencia en la determinación de la clase de vegetación. Un alto grado de humedad permite el desarrollo de una flora natural abundante, y hace posible el cultivo de numerosas especies. Una deficiencia de humedad , por el contrario, limita el numero de plantas cultivables, cuyo rendimiento queda expuesto al azar.
La importancia del agua se aprecia al considerar las mas destacadas funciones en que participa de manera esencial. Veamos: Es una parte constituyente del protoplasma. Usualmente se acepta que representa de un 85 a un 90% del peso fresco de los tejidos en crecimiento activo.
Es un cuerpo reaccionante esencialmente para la fotosíntesis y los procesos hidrolíticos, como la descomposición del almidón en azúcar.
Es un medio de solución en el que las sales, los gases y otras sustancias atraviesan las paredes celulares y los tejidos de xilema, creando en el interior de la planta un sistema disolvente mas o menos continuo.
Es esencial para mantener la turgencia , el crecimiento celular, la forma de la hoja, la apertura de los estomas (poros), y el movimiento estructural de la planta.
Un ejemplo al respecto es el método o los métodos que aplicamos al abonar nuestros cultivos; no siempre nuestros suelos los tenemos en la mejor condición para recibir los fertilizantes, luego también, se debe considerar la presentación comercial de los distintos insumos fertilizadores.
Por conocimiento más que por curiosidad debemos preguntarnos cuanto tiempo se tardan las plantas en recibir el beneficio. Se toma en cuenta que algunos productos son mas fácilmente diluíbles que otros; esto , aunque el fisiólogo o los mas enterados en el comportamiento de suelos, agua y planta nos lo hagan saber en las múltiples obras publicadas o, por otra parte escuchemos los criterios de diferentes exponentes, sólo las experiencias vividas día con día (in sito que dicen los Arqueólogos) en el cultivo serán una guía aproximada respecto del trabajo y el resultado de las aplicaciones. ¿Falto agua en su constante? Será más tardado el resultado; solamente que no debemos olvidar que la planta es un organismo en trabajo continuo .Trabaja con la luz solar en las funciones clorofílicas.Trabaja en la obscuridad en las funciones de quimiosíntesis, cuando los microorganismos son activos si es que se tienen las reservas nutricionales y el rango de humedad mínimo además de la cantidad de materia orgánica correspondiente a tales movimientos diurnos o nocturnos.
Las temperaturas del ambiente y del suelo no deben de ser frías al tiempo de las aplicaciones; la tecnología actual nos permite enterarnos de los grados centígrados a que se encuentran el suelo y la humedad, ambos no deben estar por debajo de los dieciocho (18 o C), gran parte del beneficio por la aplicación de la materia orgánica lo reciben las raíces.
Hay unos fertilizantes “más fríos” que otros en su reacción con el agua o la humedad. Los nitrógenos así en plural son fríos, a excepción del nitrato de Chile o nitrato chileno que tiene un bajo porcentaje de nitrógeno sin embargo tal frialdad que pudiera ser, es compensada por la presencia del potasio contenido en la mezcla formulada. El nitrato de calcio, aun con este ultimo elemento, es frío que al igual que la Urea por debajo de cero por algunos momentos.
A fin de que se tenga una información más cercana a nuestras realidades de la importancia universal del agua en la ecología de las plantas cultivadas, vamos a describir (tal vez para recordar) algunos aspectos generales acerca de su influencia sobre el crecimiento vegetal.
ROCIO
Es un efecto de la temperatura sobre el déficit de presión de vapor en la atmósfera. En tiempo claro sin o con poco viento, el enfriamiento durante la noche, de las capas de aire inmediatas a las superficies del terreno y de la planta provoca la formación de rocío o escarcha. Como resultado de la rápida radiación desde la superficie de la tierra, la capa adyacente de aire puede enfriarse hasta el punto de saturación o punto de rocío , produciéndose la condensación . Si el punto de saturación esta encima de cero grados ( 0 o C) el vapor del agua se condensara en la forma de rocío; si esta por debajo de cero grados centígrados se hace en forma de escarcha.
ASPERSIONES FOLIARES NITROGENADAS
En la medida que la ciencia ha ido avanzando también surgen nuevas tecnologías y una de ellas con aspecto muy practico a la economía del cultivo y a la del bolsillo es la aspersión foliar de algunos elementos de presencia deficiente que puede ser corregida con aplicaciones a las hojas. Por supuesto que nosotros manejamos con facilidad lo que se ha puesto a nuestro servicio, aunque no siempre lo utilicemos correctamente.
La aplicación de nitrógeno utilizando Urea; de otoño a invierno en zonas donde empiezan a bajar las temperaturas de ambiente, el calor del suelo no se da hasta entrada la mañana y así mismo la temperatura en la hoja es baja e igualmente la salvia se mantiene fría en ritmo lento. Entonces pues la aplicación debemos hacerla una vez que las temperaturas han alcanzado los 18º grados centígrados. La luz es plena, la temperatura tibia y los estomas totalmente abiertos pueden absorber todo el liquido aplicado. Con ello tendremos la respuesta esperada porque la planta se encuentra el buen estado para responder positivamente.
Recordándole al amigo productor que el agua de riego, por cualquiera de los sistemas que se utilicen debe ser mas o menos dosificada acorde al estado de crecimiento y de su anatomía normal pues influye, en la hipertrofia de órganos de estructura y que son desde el tallo o tronco, ramas principales y hojas; esto, es valido en los árboles frutales u ornamentales. Pero asimismo también las cosechas de surco salen afectadas por exceso de agua.
Cuantitativamente considerando, el agua es, con mucho, el material de los por la planta. Sin embargo, la mayor parte del agua absorbida por las raíces no es retenida por el vegetal, sino, por el contrario, evaporada al aire a través de sus hojas y otros órganos aéreos.
Las superficies húmedas de las células, saturadas de agua, del mesofilo de las hojas limitan los espacios intercelulares, y estos, a su vez, se comunican con el aire exterior, por medio de los estomas. El agua evaporada por las células del mesófilo pasa al aire exterior a través de los espacios intercelulares. El liquido así perdido por las hojas es reemplazado por el absorbido por la raíz, distribuyéndose en la planta por el sistema vascular. En general, las relaciones hídricas de la planta en su totalidad, comprenden la absorción del agua, ascensión de jugo y perdida de agua por transpiración.
El vegetal en cultivo debe conservar una estructura anatómica normal; cualesquiera desfasamiento en las dimensiones de las hojas obstruye las funciones fìsico-químicas en la planta y por tanto los resultados de la calidad final del producto dejara mucho que desear.
LUZ Y FERTILIZANTES
Pocas veces el productor agrícola hace “un alto en el camino” para preguntarse si la luz tiene algún efecto sobre los insumos de fertilización. La verdad es que la física-química esta siempre presente en los procesos en la fisiología del metabolismo. Es decir que los procesos metabólicos o mas sencillamente los cambios de conversión se dan porque la luz interviene de una manera importante sobre cada instante de la vida del vegetal .La luz tiene partículas físico-químicas.
En los finales del siglo antepasado (1800) surgieron inquietudes entre los científicos de las diversas y distintas ramas involucradas en con la Biología; la Botánica aporta la Sistemática o concurrentes en la estructura de la planta. Ahora la Química general se expresa con letras –símbolos en la definición de una cadena molecular, con valores establecidos acorde a los pesos atómicos, moleculares y específicos. Así , tenemos la presencia de letras como la H para nombrar al hidrógeno o la C para el carbono etc. Estas letras pueden ser cambiadas y sustituidas por otras si es que la reacción de determinado suplemento nutritivo no es aplicado en condiciones de luz de onda o longitud de onda, o luminosidad. Hay siete colores en el Arco iris, los mismos que aparecen según las especies en las floraciones vegetales. Los pigmentos pueden ser modificados gracias al conocimiento de la Bioquímica; en realidad los complejos “fabricados” en el interior de la planta bien pueden ser alterados o mejorados en sus cualidades.
CAMBIOS BIOQUIMICOS
La sacarosa, la Dextrina, las vitaminas, Azucares reductoras, Azucares totales, Fructuosa y Carotenos, son apenas unos cuantos ejemplos como para mencionar cambios observados que, “sin saber porque” vemos en nuestros cultivos. La luz es medida para efectos de la producción de vegetales por medio de o usando un LUMINOMETRO; la medición nos da la intensidad. Una unidad LUMEN es igual a cien velas de parafina encendidas dentro de un metro cuadrado. Así los cultivos tienen variantes en sus necesidades de luz. A esto se le llama FOTOPERIOSIDAD; es decir las horas luz que aprovecha una planta para manejar sus funciones. Los fisiólogos vegetales descubrieron que “hay plantas de día y plantas de noche” como se maneja en el argot vernáculo. O bien plantas de sol y plantas de media sombra.
Las plantas de función fotosintética requieren de pleno sol; otras con funciones quimiosintéticas, requieren de ciertas horas de oscuridad .Ejemplo a la mano LOS PIGMENTOS ROJOS de la “noche buena” que no teniendo la estructura de una flor, requiere de un numero de oscuridad en días para pigmentarse. Ese es un trabajo quimiosintético. Representa una actividad muy dinámica de cierto tipo de microorganismos en el intercambio iónico catiónico . Ejemplo dos; el nitrógeno aplicado con diferentes calidades de luz, reacciona muy diversamente, acto que se refleja en el contenido de compuestos como los que mas arriba quedan descritos. Un nitrógeno aplicado en invierno reacciona distinto que uno aplicado en primavera o verano, en nuestra latitud. Así también la coloración de la naranja es distinta y el sabor del jugo no ofrece buen gusto al paladar.
MANEJO DE LA ECONOMIA
Si el riego, por ahorrarnos mano de obra lo dejamos toda la noche, atentamos a la salud de la planta. Si los fertilizantes “los adelantamos” dizque para que vayan trabajando, tiramos parte del dinero invertido porque no es el momento adecuado para su aplicación .Ser agricultor nos obliga a interesarnos por el trabajo eficiente para obtener la eficacia de lo que hagamos y mas en cuanto a la relación suelo-planta-agua-fertilizante.
Después del nitrógeno vienen detrás el fósforo y el potasio como hermanos mayores del primero pero que tienen funciones específicas también.
Los instrumentos de apoyo como los relojes de riego, los termómetros, los higrómetros , los potenciómetros para lecturas de pH y los marcadores por ciento de la humedad ambiental, no solo se utilizan en los invernaderos sino que bien los debemos manejar en el campo abierto en nuestros cultivos de surco o frutales u ornamentales.