Los buenos modales con los vecinos
Por Aurelio Lozano
Casa nueva, vida nueva, dice el adagio. Entre los buenos propósitos que debe formular cuando se instale en una nueva casa debe figurar el de no molestar a sus vecinos. Por lo tanto, no ponga el volumen de su televisor o su equipo de sonido tan alto que se oiga en la casa de enfrente: modere, por la misma razón las discusiones familiares. Evite tender la ropa en las ventanas y sacudir los tapetes en el balcón. Trate de no incomodar a todo el edificio con los olores que se escapan de su cocina.
Vigile que sus niños y animales domésticos no dañen los bienes del vecino o de la copropiedad en el caso de que usted viva en un condominio.
Existen ciertos límites que no hay que sobrepasar. Enseñe a sus hijos a jugar en su jardín y no maltratar a los de otras personas. Si durante un juego de pelota esta va a parar a la casa de alado, instruya al niño a ir a pedirla con cotensía y a dar las gracias gentilmente cuando se la devuelvan; ya verá como el incidente deja de repetirse. ¿Le gustan las flores? ¿Sus plantas tienen alguna plaga? Advierta entonces a su vecino el día que va a poner insecticida en su jardín para que cuide a sus mascotas y no mueran envenenadas.
No le pida prestado al vecino artículos electrónicos. Pero vamos a suponer que usted estaba cocinando y se le descompuso la licuadora y no tiene más remedio que pedir prestado un aparato a su vecina, es absolutamente necesario que lo devuelva pronto y en buen estado; si por mal suerte llega a descomponerse la herramienta o el aparato eléctrico o mecánico, deberá enviarlo a reparar lo más pronto posible o bien comprometerse a pagar la cuenta de la compostura. De cualquier manera, es ineludible informar al propietario acerca del desperfecto y no devolverle su artículo diciendo que todo salió muy bien.
De hecho, hará vivir en armonía con los vecinos lo mejor es no pedir prestado nada; esta recomendación es válida tanto en un pueblo pequeño como en una gran ciudad. No toque la puerta de su vecina de piso para pedirle prestada una taza de azúcar o tres verduras para el caldo de pollo; es mejor que ese día prescinda del postre o del caldo. Y si llega a suceder que ese día necesita con urgencia alguna cosa indispensable, pídala con toda amabilidad y devuélvala enseguida, pero sin quedarse una hora en a casa de la vecina que se la presto, porque puede pecar de molesta e inoportuna. Sea discreta, o que no significa que ignore a sus vecinos hasta el extremo de no poder ayudarles. Es cuestión de delicadeza saber hacer de vez en cuando un mandado para la vecina o bien ofrecerle un sito en el automóvil el día que usted valla de compras al supermercado. También es muy común que las vecinas se organicen para llevar o recoger a los niños de la escuela, pero es necesario que se turnen en esta labor para no abusar de la señora que, por ser demasiado complaciente, permite que le toquen todos los viajes de la mañana, sin duda alguna más molestos que los mediodía.
Un gran problema son las peleas de los niños
Cuántas madres, en los pleitos de los niños, al tomar partido por sus hijos llegan a decirse cosas tan desagradables que son motivo de largas desavenencias; los niños, en cambio, una vez que se han dado unos cuantos golpes vuelen a jugar juntos, tan contentos como si no hubiera pasado nada. Mejor no intervenga en esas disputas, acéptelas como un mal pasajero.
>Para poder llevarse bien con los vecinos es importante evitar todo tipo de familiaridad. Por más encantadores que sean, es preferible no establecer con ellos una amistad íntima, ya que casi siempre acaban mal, sobre todo cuando se trata de mujeres que no trabajan fuera de su casa. Un detalle que no puede faltar entre buenos vecinos es el saludo, los buenos días no cuentan nada. Que tenga un día excepcional.
Para aprender más sobre modales, vestuario, accesorios, etiqueta, y cómo aplicar el maquillaje correctamente con los diferentes estilos y técnicas no te pierdas la oportunidad de tomar el curso de personalidad y automaquillaje, peinado profesional o auto peinado y también como asesor de imagen o maquillaje profesional en la Escuela Clase y Estilo.
Y no te pierdas el programa de televisión “Qué tal Aurelio” con consejos de belleza los días jueves a de 16:00 a 17:00 horas en el canal C7 Cultura, y te invito a que visites el blog de personalidad e imagen en la página http://opinion.informador.com.mx/personalidad
Entra también a nuestra página web www.escuelaclaseyestilo.com.mx y recuerda que presentando esta columna obtienes una media beca. Inscríbete no dejes pasar esta oportunidad. Para más información comunícate a los teléfonos (0133) 3122-3500 y (0133) 3121-0180. Facebook/You Tube: Escuela clase y estilo.