Lorena Limón González, presidenta de la CMIC Jalisco
Ingeniera Civil por la UAG. Con su ahora esposo Andrés Juárez, se inicia trabajando con una empresa constructora desde novios. Trabaja un proyecto en la Universidad Panamericana, diseñando cursos y talleres, buscando que las empresas se ramifiquen a través de los hijos como un legado. No heredar sólo recursos materiales, sino patrimonio como empresa.
Desde pequeña, Lorena acompañaba a su padre al rancho que entonces tenía agua sólo de temporal, ella construía bordos para buscar agua, vio y trabajo, hasta ser testigo de la trasformación que la ingeniería logró para tener este vital líquido.
“Decido estudiar Ingeniero Civil, oponiéndose mi padre, argumentando que era carrera de hombres. Diciéndole: ‘Todo el tiempo estoy contigo, sé cómo construye la cantera para templos, residencias y conozco las necesidades del rancho en infraestructura para el campo’, tema que ahora promuevo y motivo al gobierno de Jalisco a impulsar el campo. Terminada mi universidad quería participar en la Ingeniera Civil, en las primeras entrevistas me decían: ‘Gracias por notificarnos, pero no buscamos mujeres’. Dios me da la oportunidad y me contrata una gran empresa en México: Grupo ICA. En Jalisco se estaba construyendo la Hidroeléctrica de Agua Prieta, construyéndose seis y medio kilómetros de túneles de cinco metros de diámetro; participé en el aseguramiento del área de calidad, después como directiva en la Planta de Concreto, y en obras como La Presa Trigo Mil, Presa Elías González Chávez, Puente Mezcala, Autopista Cuernavaca-Acapulco. Autopista Mazatlán-Culiacán. Colaborando en algunos de estos proyectos con mi empresa: Ingeniería y Sistemas de Infraestructura. Trabajamos Andrés —mi esposo— y yo, iniciando el proceso de: Empresa y después Familia. Tengo 23 años participando en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comenzando siendo joven empresaria, después, vicepresidente en el área de instituciones. La Cámara tiene Instituciones alternas: Instituto de Capacitación en Jalisco, donde facultamos 100 mil horas hombre y a nivel nacional instruye dos millones de horas hombre por semana. En las actividades de la Cámara Estatal he fungido como vicepresidente, tesorera y ahora como presidente. En la nacional he sido consejera, vicepresidente y ‘única mujer’ con este cargo en 60 años. En Jalisco, única mujer en llegar a la presidencia”.
Reconocida en Jalisco por la Cámara de la Construcción. Portada del Libro Azul de Los Bienes Raíces, por su apoyo a las asociaciones inmobiliarias. En Líderes, revista empresarial fue nombrada Mujer Fortaleza. Siendo presidente de la Delegación Jalisco, forma parte del Consejo Nacional de la Cámara, con posiciones en mesas importantes, como Banobras, Infonavit, Nacional Financiera, consejera de algunas universidades, vice- coordinadora del Consejo de las Cámaras Industriales de Jalisco y primera mujer en este cargo en 35 años.
La Cámara oferta capacitaciones desde oficios para albañiles, fontaneros, electricistas, hasta niveles directivos. Tiene 700 socios con empresas y las reuniones empresariales son dirigidas por cada especialidad: hidráulica, edificación, atender como clientes al gobierno y municipios. Creó una incubadora de empresas, está ofertando cuatro maestrías, cursos gerenciales, habilitando a la sociedad y trabajadores para que tengan un oficio integrado con valores. “Ofrecemos esto a través de municipios y asociaciones conectados con el Instituto de la Mujer en Guadalajara, DIF Guadalajara, donde ofrecimos 60 cursos y capacitamos a mil personas. Pretendemos que los jóvenes y personas desempleadas tengan esta oportunidad. Somos Delegación punto de lanza, llevando estos proyectos a nivel nacional”.
Lorena Limón se ha asegurado un lugar meritorio como una de las mujeres más importantes en Jalisco… Nada gratuito… Todo debido al trabajo y esfuerzo de una indiscutible ingeniera que ha hecho caminos para México… labrando el éxito del propio.