Ideas
Limonero y sus antecedentes
Al hablar de los antecedentes de este cítrico y, por sus orígenes es nuestra intención poner al tanto al citricultor jalisciense de esta variedad de frutal, una comparativa de condiciones climáticas al mismo tiempo, exponer también la longevidad de este frutal para el efecto de la economía de inversión a mediano o largo plazo. En la práctica de nuestro trabajo hemos encontrado plantas que rebasan los 80 años, de acuerdo con la historia de pobladores propietarios rurales en cuyos corrales, terrenos y lienzos de piedra hemos encontrado arboles que inclusive se utilizan como cerca limítrofe.
Se presume que es nativo del sur de Asia y fue introducido a la región mediterránea por los árabes más o menos hacia los años mil o mil doscientos AC.
Actualmente se le cultiva ampliamente en todos los países con clima sub tropical y se le considera la principal fruta cítrica acida del mundo. Fuera del continente americano Italia, España y Grecia son las principales aéreas productoras de Europa, en tanto que en nuestro vecino país del norte el estado de California produce las mayores cosechas para los Estados Unidos, siguiéndole en importancia el estado
de Florida; así que para que tengamos una perspectiva de mercado, los dos estados de la unión americana producen más fruta que toda Europa. Ya desde los años 50 del pasado siglo la cosecha de limón en Estados Unidos rebasaba las 450 mil toneladas, así que en términos de estadística tal tonelaje represento más o menos el 84% de la cosecha mundial.
Esperamos que nuestros inversionistas en cítricos tengan nuestros datos que representan el potencial de cosecha y mercado, y vaya que las superficies de producción tanto en California y Florida, son muy menores a las nuestras como potencial, dado que esos dos grandes productores sin embargo, tienen limitaciones climáticas que propician producción alterna, mientras que en nuestro caso nuestras condiciones de sub trópico son estables. También es cierto que el limón que mas se produce en los estados americanos que ya hemos mencionado son de grupos clasificados como limón amarillo semi acido. Nosotros heredamos del grupo Eureka los limoneros que tradicionalmente semi cultivamos y que conocemos como limón criollo. De unos 25 años a la fecha hemos venido cultivando variedades sin semilla o sea, partenocarpicos y le llamamos limón persa cuya calidad de acidez es menor a la del criollo esta variedad mencionada últimamente es un hibrido por tanto, su viabilidad de germinación es escasa, en
cambio el árbol criollo aunque con mucha semilla en su fruto es un buen patrón porta injerto además de tener sus preferencias en el consumidor mexicano.
El productor creemos que debe considerar las posibilidades de cultivar una huerta mixta, aunque por supuesto en superficies separadas es decir, para entenderlo mejor no plantar huertas alternas, por aquello del riesgo que representa la polinización.
La experiencia con el limón la tuvo primeramente Italia en donde se desarrollo la comercialización del fruto con destino hacia los EE UU. La necesidad de este país de importar el cítrico se debió a la presencia de bajas temperaturas o heladas. Este fenómeno meteorológico ha llegado a arrasar plantaciones extensas es por ello, que en renglones más arriba hemos mencionado la alternancia. Es necesario (no estamos descubriendo el hilo negro ni el agua tibia), tener una información fidedigna, de las épocas de cultivo de limón en Florida, que es el estado mas grande como competidor nuestro; sin embargo no dejemos a un lado tener en cuenta las cosechas en California, ya que las condiciones entre uno y otro centro productor tienen un grande espacio muy variable en cuanto a las épocas del año.
El éxito (mucho ojo inversionistas) de la producción de limón ha sido principalmente en las regiones semi
áridas, donde la lluvia es ligera y la humedad baja durante la época de maduración en que las temperaturas son elevadas. Tenemos que mencionar a Veracruz, Puebla, Colima y Apatzingan en Michoacán, como regiones competitivas a las que es posible rebasar debido a las superficies con características ya mencionadas que tenemos en nuestro estado, y dimensionar extensiones ya en explotación con posibilidades de crecimiento.
Solo esperamos la decisión del señor Martínez, al frente actualmente de la secretaria del ramo, para que de una vez se inicie una zonificación y aun, regionalización con características para el cultivo del limonero con lo cual se incentive la inversión de muchos capitales pequeños y medianos en el área rural encuentren los caminos adecuados producción-mercado.
El autor es productor asesor-consultor Correo ing.sierra@yahoo.com.mx