Ideas

Lilia Morales Cuervo

Lilia es Doctora en Psicoterapia Gestal. Docente en la Maestría en Psicoterapia Gestal, Educadora, tiene 15 años impartiendo Psicoterapia. Las terapias le han permitido acceder al conocimiento  de  la manipulación de las mujeres. Usando la pendra del REBOZO como metáfora a estas actitudes femeninas aquí los estereotipos:

 “Esta prenda psicológicamente la usamos según el estado de animo que vivimos. A la María Félix: “antes muertas que sencillas”, soberbia. “El de la buena”, pues yo no sé, no puedo, hazlo tú. “La que carga”, diosito me lo mandó. El de la “Adelita, Valentina, nos vamos con todo, hasta donde tope”, “ me la vas a pagar”. Mi experiencia a través de los talleres, me ha permitido auscultar la problemática  que sobre la sexualidad  tenemos en nuestras partes femeninas; avanzando el cáncer ovárico, mama, no puedo descartar la manipulación e introyectos que traemos impidiéndonos vivir plenamente. Daré una platica de El REBOZO en la editorial Salto Mortal en la FIL donde presentaré el libro, y mis alumnas de Terapia de Psicología Gestal, en Integra, asistirán con un rebozo puesto”.

>

“Viajo por toda la República ofreciendo talleres y terapias, debiéndole a muchas gentes esta obra. Explico la historia del Rebozo, prenda que no usaban las indígenas, sus atuendos eran huipiles; el rebozo llega con los españoles en la colonia, usándolo para ir a la iglesia, empezando a manejar la culpa.  Aprendemos desde niñas a manipular,  Ni es  bueno, ni malo, es un mecanismo para obtener lo que queramos. Un capitulo titulado, “El club de la rodilla ensangrentada”, requisitos: sentirte menos, víctima, depresión, culpa, vergüenza, llenarte de fantasías y mentiras, enfermarte, todas entramos en ese club. Cuantos hogares viven secretos  y mentiras, “el calladita te ves más bonita”, no nos enseñan hacer nosotros mismas, vivimos para el otro, la victimés también  es una zona de confort donde obtengo muchas ganancias”. >

“Esta investigación tiene 10 años, iba a realizar otro Doctorado, llegando a la conclusión que necesitaba llegar al corazón, no  a la razón. Todas nos ponemos Rebozo, es un arte el usarlo, vienen en cajas de madera taraceadas, somos invitadas a verlo, ponértelo, y volverlo a guardar con amor. Reflexioné que es una conducta latina, invitándolas  a conocerse  y hacerse conscientes que tipo de rebozo nos queda, dejando de manipular y vivir plenamente. La “Seductora: “nos enseñan a vivir  con las rodillas pegadas” miedo ha ser rechazadas, desconocemos nuestra sexualidad, es prohibido, tabú, malo, desconociendo al casarte que no fue lo que pensabas, existe una cantidad de mujeres anorgásmicas. El taller sobre feminidad tiene más de 40 presentaciones, es  descubrir como nosotras mismas nos lastimamos, diciéndonos que no servimos, viviendo una discrepancia  al vivir en un mundo erotizado. Las niñas actualmente tienen su regla a los 9 años, y presentan  problemas en su sexualidad”. Manipulamos “apegos que son enfermizos”, llenándonos de cosas que no queremos soltar. La “Rescatadora” como mujeres mexicanas, somos contenedoras: come, duerme, descansa. “La Artista”, creativa, romántica, busca personas sensibles para sentirse especial. “La Cautivadora”, alegre, verbo ágil, reina de la fiesta, busca personas rígidas, para sobresaltar ella”

 “A mi me etiquetaron como la inteligente, y aquí estoy… todavía estudiando. La Pobrecita, se enferman, pero tienen ganancias porque les resuelven todo. “La Guerrera”, fuertes, haciendo, ayudando. “Las Brujas”, maldad, crueldad,  y hartas de vivir ese papel… luego cobramos.” >

“Existe una cantidad de mujeres enojadas con mamá, abandonadas de sí mismas, afectando el aparato reproductor, no quieren hijos, quieren perro —hijos—, peleadas con su parte femenina. Pido en mis talleres de Feminidad, usar falda, mejor no asiste. “La Hipocondriaca”, manipula cruelmente, teniendo controlados a todos. Las mujeres mexicanas por naturaleza somos controladoras y manipuladoras. “La que no sabe hacer nada”… pues no sé, no puedo, andan en fiestas y viajes, sólo se enferman cuando se quedan en casa.  Son niñas lastimadas, necesitan mucha atención, ser escuchadas y vistas”.  

 Ser asertivas, congruentes. Tenemos muchísimas cosas buenas y nuestras partes obscuras: Leer, EL REBOZO nos ayudará. >

Invitación: María de Jesús Barrera, estará hoy viernes 2 de diciembre en la FIL, Stand de Italia HH22, de 5 a 6 pm, firma de autógrafos  y  venta de sus libros. En Stand del Gobierno del Estado (pasillo principal) mismo día, 6:30 pm, presentará la 4 edición, de “Tres Piernas”.

Sigue navegando