Las luchas obreras en Jalisco
La clase obrera de Jalisco ha tenido una rica historia de luchas y resistencias, lo que contradice la versión más o menos extendida de que esta región es conservadora, pasiva. Hay al menos 10 grandes episodios de luchas obreras y luchas sindicales en Jalisco. En este breve espacio recordamos sólo algunos de los más significativos.
Ocurrió en Guadalajara la primera huelga obrera del país. El 17 de abril de 1850, 500 trabajadores textiles de la Fábrica de Rebozos de Seda Tarel y Cía., ubicada por el barrio de El Santuario, declararon la huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo. El salario de un trabajador de esta compañía, propiedad de franceses, era en promedio de 18 centavos, por debajo de lo que ganaban los obreros de la fábrica de papel El Batán, a quienes se pagaba hasta 50 centavos por jornal.
En enero de 1849 nació en Guadalajara el periódico El Socialista, órgano que además de divulgar las ideas socialistas y anarquistas, pugnaba por la organización de los trabajadores. En marzo de 1850, nació en Guadalajara la primera organización clasista que se tiene noticia en México, La Sociedad de Artesanos de Guadalajara.
La primera celebración del 1º de mayo en Jalisco ocurrió en 1917, pero no fue hasta 1918 cuando el 1º de mayo se institucionalizó por decreto estatal.
Entre 1901 y 1912, los obreros de las industrias textileras de Jalisco protagonizaron varias luchas importantes. El 2 de enero de 1912 los obreros de la fábrica de hilados y tejidos La Experiencia (Zapopan) paralizaron la fábrica para exigir la reducción de la jornada laboral y aumento de salarios; al día siguiente se sumaron los obreros de la fábrica de Atemajac (Zapopan); y posteriormente se unieron los obreros de Río Grande (Juanacatlán). La huelga se resolvió a favor de los obreros textiles quienes consiguieron aumento salarial de 10% y una jornada laboral de 10 horas.
Los mineros jaliscienses tuvieron dos grandes periodos de lucha: el primero entre 1909 y 1911 y el segundo entre 1926 y 1927, cuando nació la Federación Minera de Jalisco (FMJ).
El sábado 28 de marzo de 1959, cientos de soldados y policías rodearon el local de la Sección 33 para apresar a los ferrocarrileros; luego fueron llevados al Cuartel Colorado. En Guadalajara fueron detenidos más de dos mil ferrocarrileros, entre ellos a Conrado Blanco Valle, secretario de la Sección 33 y Manuel Sáinz Alcalá, secretario de la Sección 10. Así se suprimió en Jalisco, y en todo el país, la huelga ferrocarrilera de 1959.
>Entre 1974 y 1976, ocurrió la llamada insurgencia sindical en la que participaron miles de obreros de decenas de empresas que hicieron huelgas, paros y manifestaciones por mejores condiciones de trabajo y exigir democracia sindical.
La breve descripción de estos episodios revela la tradición de lucha de la clase obrera en Jalisco. Aunque ahora aparezca apagada, el topo de la resistencia sigue presente entre los trabajadores de este Estado.