Ideas

La zarzamora, la frambuesa, la fresa, el arándano...

Todas estas plantas en cultivo son atacadas específicamente por insectos, bacterias y hongos. Lo selectivo estriba en los diversos órganos dañados en cada una de las etapas de su ciclo biológico; tomaremos también en cuenta, que bacterias hongos e insectos pueblan los suelos en donde estas frutillas se cultivan.

Es por demás interesante, que los productores pongamos atención a este complejo factor, el cual dejamos pendiente para continuarlo después del tema de la nutrición.


NUTRICION DE LOS CULTIVOS

Botánicamente y con la genética paralela tanto la fresa, la zarzamora, el arándano y la frambuesa tienen necesidades de elementos de nutrición tanto orgánicos como minerales para su desarrollo de cosecha rentable y, es de lo que trataremos en la presente colaboración dada la importancia de influencia que tiene la gama de nutrientes en sus funciones.


NUTRIENTES VEGETALES

Iniciamos con una definición muy universal expresada por los doctores Jacob y Uexkull “como nutrientes vegetales, en el amplio sentido de la palabra, deberán entenderse todas aquellas materias que son requeridas por la planta para su crecimiento y formación de sustancias orgánicas”. Conforme a esta definición puede llamarse nutriente vegetal a toda aquella sustancia que, después de ser asimilada por la planta, fomenta su desarrollo en cualquiera de sus fases de crecimiento, desde la germinación hasta la completa madurez, mejorando, por consiguiente, el rendimiento de la planta, tanto cualitativa como cuantitativamente.

En un sentido mas limitado, sin embargo (así entendemos e interpretamos el concepto), se entiende solamente aquellos nutrientes vegetales que son requeridos para la formación del contenido celular, y, en síntesis, a las sustancias inorgánicas absorbidas  del suelo. Si bien, en la materia orgánica es posible comprobar prácticamente la presencia de todos los elementos, solo 18 de ellos poseen el carácter, de acuerdo a los conocimientos que en nuestro país se han venido manejando y utilizando en los últimos 45 años, tienen carácter pues, de imprescindibles en el crecimiento vegetal, aunque en países de producción agrícola avanzada se utilizan hasta 37 de la tabla periodica de los elementos del científico ruso Mendeleyev. Los elementos fertilizantes y de nutrición que aquí conocemos son: Carbono, Oxigeno, Hidrógeno; Nitrógeno,  Fósforo, Potasio; Calcio, Magnesio, Azufre; Boro, Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso; Molibdeno, Cobalto, Sodio, Cloro. El Silicio se ha venido agregando, en los últimos tres años, a las formulas, cuando así se requiere lo mismo pasa con Selenio.

Los dos o tres últimos elementos arriba mencionados, se han agregado a la justa clasificación como elementos esenciales.

Nos ocuparemos pues del tema expresando que, aparte de los nutrientes vegetales existen substancias que al ser suministradas al suelo, fomentan también el crecimiento vegetal sin tomar parte directa en el proceso de la formación de la materia vegeta. Tales substancias pues fomentan las condiciones ambientales de la planta desde el punto de vista edafológico; una de ellas quizás las mas conocida y mencionada es el humus.

Esta acción una de las acciones, puede consistir en un mejoramiento de la estructura del suelo si tomamos en cuenta los abonos orgánicos, composta, enmienda con materiales calizos, abonos verdes, fosfatos etcétera. También se logra un mejoramiento de la economía acuosa y aireación; lo mismo se logra un incremento del poder de amortiguación de la capacidad de intercambio (este amortiguamiento no es otro que el equilibrio llamado también sistema buffer, que propicia la dinámica en la microflora del suelo) y por ultimo tenemos la desintoxicación de substancias dañinas que inhiben el crecimiento, logrando que los nutrientes sean aprovechados por la planta.

Estas substancias, que conocemos también como mejoradores o ameliorantes del suelo, contienen, en su mayoría, una cierta cantidad de nutrientes vegetales, de manera que a la fecha no ha sido posible trazar un claro límite entre fertilizantes propiamente dichos y enmiendas o correcciones del suelo. En la práctica es positivo procurarnos la combinación de unos con otros, a fin de que se complementen entre sí.

Una consideración al realizarse la descripción de las funciones y efectos individuales de los nutrientes, las exposiciones al respecto, encontraran, y eso esperamos, una completa aplicación siempre que los nutrientes individuales sean considerados en conjunto. Esto se debe pues a que en el organismo vegetal constituyen ente sí una unidad fisiológica. De ahí que con frecuencia resulte un tanto difícil atribuirle a una substancia inorgánica un efecto o importancia especifica fisiológica sí esta no participa directamente en los procesos anabólicos de la materia vegetal.

Tengamos presente que el suministro en exceso de cualquier substancia inorgánica puede causar una baja o cuando menos una depresión (sic) del rendimiento, pudiendo tener, en casos extremos, consecuencias toxicas. Asociada con otras substancias inorgánicas puede resultar benéfica o indispensable si contribuye a obtener el efecto total balanceado de los restantes elementos y a producir a la vez el equilibrio nutritivo, necesario para el sano desarrollo de la planta.

El espacio que nos cobija semanalmente queremos aprovecharlo difundiendo lo más completamente posible los temas. Ya nuestros amables lectores habrán tenido el interés por conocer funciones especificas que se evalúan en épocas y condiciones ecológicas de una determinada zona o región; además de las características del suelo que se ha de ocupar del cultivo, muy en cuenta hemos de tomar pues la ecología que es base para la aplicación de criterios en las fertilizaciones toda vez que hay una interacción entre la física, la química i la microbiología. Esperamos pues la comprensión que nos limita el tiempo y el espacio para poder exponer en plenitud de la intención las funciones especificas de los elementos que hemos venido mencionando lo que consideramos que con el permiso de los altos mandos editoriales nos ha de llevar a dos o tres colaboraciones más del tema.

Sigue navegando