La lealtad a la mexicana
Si bien encontramos, en nuestro estudio de la identidad del mexicano, a los que son traidores y le dan la espalda a nuestra historia, también los hay quienes son leales y firmes convencidos de amar a la Patria.
Este tema es importante porque influye mucho en la seguridad de un pueblo el contar con el apoyo de personas, que sabes bien, van a cuidar de lo que somos, de las costumbres y tradiciones y buscarán, a toda costa, de preservar el bien social.
En contraste, como ya lo hemos analizado, con los que se doblegan ante propuestas ideológico políticas, emanadas de otras culturas y con ellas protegen sus intereses sectarios y no el bien del pueblo.
Es muy parecido a lo que sucede dentro del ambiente de una empresa o institución, hay empleados muy leales a su trabajo y cuidan, responsablemente de los intereses comunes, y dejan a un lado las intrigas y las conveniencias egoístas, con tal de ver la prosperidad de todos.
Es bien sabido el valor que tiene un empleado cuando es leal, por muchos años a la empresa, y no sale con actos de traición y franca explotación de los beneficios que le da la empresa y no le devuelve lo justo por el salario que percibe.
De igual manera una persona leal en la familia, es la que cuida del bienestar de todos sus parientes y no anda hablando mal o revelando información que es íntima y confidencial, ante los que no lo son.
Así el mexicano leal es el que es responsable en su trabajo y cuida la productividad en sus tareas, sabiendo que su sueldo es a cambio de su compromiso y lealtad a los objetivos y misión de la empresa.
>También es prudente y responsable con sus familiares o consanguíneos y procuran estar al pendiente de ellos y de cuidar la prosperidad de todos sin dejarse llevar sólo por sus conveniencias y caprichos personales.
Por eso sí existen mexicanos leales a la patria, porque lo son con su familia y su trabajo, porque se ocupan y cuidan, dentro de sus posibilidades, de lo que acontece en su entorno y procuran aportar lo que pueden.
Al mexicano leal a la patria le gustan y quiere sus tradiciones y costumbres, reconoce sus fallas y torpezas históricas, pero no hablan mal de ellas.
Los políticos que han sido leales, no venden al país, por hacer pactos debajo de la mesa, con potencias extranjeras, a cambio de recibir privilegios y recursos sectarios.
El que ama a su patria, reconoce que existe una historia antes de la conquista y valora las raíces autóctonas y no las desacredita ni devalúa. Como el que es leal a sus ancestros y les agradece su esfuerzo.
El afectos y el cariño a la patria no es suficiente, hay que hacer algo por ella, y los mexicanos que le han sido leales, son y han sido capaces de sacrificar sus intereses personales por ella.
¿Cómo tú?