La importancia del gregoriano
Por Eduardo Escoto
El canto gregoriano es una expresión musical que nace en el siglo VI en el seno de la tradición católica, donde el canto monódico busca crear un estado de comunión entre los participantes de la liturgia mediante la entonación de los textos sagrados. Fue antes del Renacimiento que la mayoría del repertorio conocido hasta la actualidad quedó conformado, éste se compone de cantos solos para diferentes etapas del año litúrgico y de misas completas, usualmente con fines devocionales específicos.
Las características técnicas de este tipo de canto están definidas por las necesidades expresivas que llevaron a su creación: su carácter monódico atrae la atención sobre el texto que en este caso no pierde su valor preponderante, incluso, su ritmo está determinado por el contenido silábico del texto, renunciando a seguir intenciones estéticas previamente concebidas. Su uso en la liturgia católica era la norma en todo el mundo, el pueblo participaba con cantos responsivos, memorizando los textos a pesar de estar en latín.
Sin embargo, el del canto gregoriano entró en una larga crisis, que se agudizó durante el siglo XIX y que empeoró aún más cuando el Concilio Vaticano II (1962-1965) dejó de reconocerlo como el único medio de expresión musical vocal aceptado al interior de las iglesias, aunque en la práctica ya no era así.
Su uso fue perdiéndose apresuradamente, aunque en contradicción, su enseñanza ha seguido siendo la norma en las instituciones dedicadas a la docencia de la música sacra. Paradójicamente el gregoriano se aprende pero no se emplea cotidianamente, pues cuando los estudiantes se convierten en músicos de iglesia no incluyen ni se les solicita que aborden dicho repertorio, que en consecuencia ha pasado a escucharse más bien en recitales o grabaciones, desarticulado de su contexto histórico, religioso y cultural.
En este país, uno de los mayores especialistas en canto gregoriano es el maestro Rafael Martín del Campo Valle, tapatío egresado de la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara y del Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma, llegando a ocupar el puesto de Vice Magister Puerorum de la Capilla Sixtina del Vaticano entre 1998 y 2007, año en que regresa a México.
El maestro Martín del Campo se presentará el día de hoy al frente de la agrupación coral Schola Cantorum Guadalaxarensis, que el mismo fundó y que se dedica al estudio del repertorio gregoriano, teniendo en cuenta que esta expresión —en sus palabras— “abandona el estado musical en la celebración litúrgica y entra en una esfera mística, dejando de ser música para convertirse en plegaria”.
La cita es a las 20:00 horas en la iglesia de Santa Teresa, Morelos 525, centro, la entrada será libre.
escotorobledo@gmail.com