La fábula en el futbol mexicano
Inicio el relato de este cuento; Había una vez un país lejano donde los sueños se cumplían y los duendes aparecían de vez en cuando; se respetaba la pelota, nadie la maltrataba y todos la cuidaban. Solían llevarla de un lugar a otro casi acariciándola, procurando el efecto justo, el toque preciso.
Se agrupaban para tocarla y disfrutar, con elegancia, con gusto. Habían creado una escuela, propietarios de un estilo que los definía antes y después de los resultados. Cuando jugaban contra otros equipos la propuesta era aún más atractiva. Nunca se traicionaban ni siquiera para lograr el gol que les diera la victoria, y menos aún para aferrarse a un empate salvador. Por eso, se salvaban siempre.¡Que gusto nos daría a todos que esto no fuera una utopía!
Continúo con la fábula: Estos jugadores actuaban así desde hacía tantos años que se pierden en la memoria. Los futbolistas aparecían muy jóvenes en primer plano y desde entonces se enrolaban en el placer del buen futbol. Tenían muy claro que si ellos tenían la pelota, los contrarios debían correr mucho para alcanzarla.
No se apresuraban por llegar a la red porque sabían que, así era precisamente, como se llega más rápido. Todo lo hacían con tanta naturalidad, que hasta parecía normal. Con mucha frecuencia surgían jugadores como en los países desarrollados.
No nos confundamos con nuestra referencia histórica. Nuestra idiosincrasia ya muy complicada por tanto jugador y entrenador mexicano que está donde está por mero trámite administrativo. Los resultados les piden cuentas a las instituciones, pero ya sabemos que "aquí lo que importa es ganar y lo demás son cuentos chinos"...
¿Yqué culpa tienen los chinos? Los mencionamos para lo malo. ¡Se la cobró a lo chino!, !Esto está en chino! Por qué no decir ¡a la mexicana! No es fábula. Es una realidad la nuestra donde suceden cosas inverosímiles. La Federación de Futbol agradece que el juego no tiene memoria.
A disfrutar la liguilla, dos clásicos atractivos; América vs Chivas y Monterrey vs Tigres, los otros dos partidos son atrayentes para sus respectivas localidades, pero no alcanzan todavía captar el interés del respetable.
>Pachuca se enfrenta al Santos y Morelia al León. Que gane el mejor: América, Monterrey, Pachuca y León se perciben más compactos aunque hay que esperar. En nuestro medio, de un partido a otro cambian las cosas.La inconsistencia es presa de todos.