La diferencia entre dependencia y adicción
Hay mucha diferencia, pues un bebé depende de su madre, pero no es adicta a ella. Un inválido depende de su silla de ruedas, pero no es un adicto a ella. Un paracaidista depende de su paracaídas, pero no es adicto a el. Dependemos del agua para vivir, pero no somos adictos a ella.
Como es evidente, en la vida tenemos que depender de muchas cosas, incluso para sobrevivir. Un buzo sin su tanque, muere; un esquimal sin su atuendo, se congela.
¿Entonces cuál es la diferencia con las adicciones?
Sin entrar en polémica, ni tampoco en complejas cátedras etimológicas ni de diccionario. Simplemente, una marca la pauta de razonable beneficio directo para el bienestar de la persona, y la adicción de una u otra manera, nos ata a lo que nos hace daño e intoxica. Depender nos ayuda a reconocer que solos no podemos hacer muchas cosas, que necesitamos de los demás. Un adicto, necesita de algo para sentirse bien. No logra hacerlo por sí mismo. Sea un objeto, situación o persona.
El adicto parte del sufrimiento, del dolor, de la angustia y del miedo, y busca algo que lo distraiga, que lo ayude a evadirse, a superar su lamentable situación. En cambio, una persona que tiene dependencias, recurre a ellas para seguir adelante, para mejorar, para superarse a sí mismo.
Los adictos se agobian cuando dejan de tener lo que los hace estar bien; los dependientes, al perder aquello que tenían, luchan por seguir adelante, se esmeran por no darle importancia y lo dejan atrás. Los adictos, simplemente no lo pueden hacer.
Las personas con una dependencia normal en la vida, tienen la fuerza de voluntad para vencer sus flaquezas y debilidades. En cambio los adictos, se entregan a ellas y las siguen abrazando como algo indispensable en su vida.
Las personas que dependemos de algo o alguien, finalmente nos encontramos con la virtud y la humildad, los adictos irremediablemente caemos en los vicios.
Los dependientes aprenden a reconocer que existe la libertad y la tratan de ejercer, los adictos son esclavos, solo sirven a su amo.