Ideas

La dictadura perfecta

Incursión de la cinematografía mexicana a la explotación del morbo en la población, a partir del título, autoría de Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que tras su fracasado intento por llegar a la presidencia de su país de origen, desde hace casi cinco lustros realiza contenidos con sus observaciones en diversas latitudes.

La mercadotecnia cumple sus propósitos de contenido con supuesta denuncia; exploración política actual contribuyendo a denigrar sin contribuir a la dignificación, la credibilidad y la confianza en la población, sobre todo joven.

La propuesta ya cuenta con mil salas de exhibición en octubre. Acontecimiento significativo de explotación al cobijo de la libertad de expresión y la mercadotecnia, que en este caso sirve a la carencia de respeto a las instituciones.

El mismo tema pero con otro título, podría albergar los argumentos esgrimidos, aunque por supuesto no tendría el impacto escandaloso, predeterminado y retroalimentado por los medios de comunicación.

Talento, dedicación y esfuerzo es lo que eleva el rendimiento para el desarrollo social. Esto es importante y la contribución del Cine puede y debe ser un instrumento de penetración hacia la forja de un sentido más responsable en cada mexicano. Productor, Director y actores tienen claro este requerimiento, aunque también es más rentable el ejercicio de un sistema “amarillista” contribuyente al recelo que, por añadido puede tener tinte político electoral.

Los creadores de La ley de Herodes y El infierno tienen la experiencia de la denuncia y la corrupción, esgrimidos en La dictadura perfecta, como algo ineludible en los ámbitos del poder; mas “la forma es fondo”, como lo señalaba Reyes Heroles y eso es lo necesario sin palabras altisonantes, reductoras de la auténtica penetración constructiva de lo que existen también testimonios.

Dios nos guarde de la discordia.
 

Sigue navegando