Ideas

La consistencia del suelo

Antes de considerar el efecto del laboreo sobre las propiedades del suelo, la característica física que debe atraer nuestra atención es la consistencia del suelo, vocablo común usado para describir la condición física de un suelo para los varios contenidos de humedad, evidenciada por la manera de proceder o comportarse de ese suelo frente a las presiones mecánicas o manipulaciones. La consistencia del suelo es considerada como una combinación entre las propiedades del suelo, que dependen de la atracción entre las partículas y la humedad del terreno. Los términos comúnmente usados para describir la consistencia de un suelo son: suelto o ligero, franco, firme, blando, áspero, plástico y tenaz.

A veces, el mejor sistema para explicar cómo la consistencia de un suelo varía con el contenido de la humedad, es usar las palabras anteriores para describir las variaciones de esta propiedad. Un suelo arcilloso pesado después de una lluvia, tiene con frecuencia una alta proporción de humedad y puede ser tenaz. Es evidente que está demasiado húmedo para ser trabajado y si se le manipula tendera a apelmazarse y ser resbaladizo. Aun cuando este suelo se ha secado algunas veces puede continuar siendo tenaz y será plástico a su vez. Esto lo comprobamos cuando el suelo

>

se agrieta y a la vista se ve seco pero, levantamos un terrón y aparece la humedad. >

Puede ser moldeado en varias formas aplicándole la presión. Mientras pueda ser labrado estando húmedo el surco así producido formara terrones al secarse el suelo. La consistencia de estos terrones será después la dura o áspera.

Con un contenido visiblemente menor de humedad que la requerida para la consistencia plástica, será la condición optima del terreno par ser labrado. Si se tienen esas condiciones apropiadas se llamara entonces blando o franco. El titulo exacto de humedad con el cual esta condición se produzca, será diferente para los distintos suelos. En general, este título es mucho más amplio para los suelos de textura media, como las margas y algunas margas limosas, que en el caso de las arcillas más pesadas. >

Al utilizar el ejemplo de un suelo arcilloso no se puede esperar que todos los demás suelos se comporten de igual modo. Los arenosos, por ejemplo, no llegan a ser plásticos o tenaces al mojarse, o duros o ásperos al secarse. Tiene la tendencia de permanecer siempre sueltos hasta s u limite normal de humedad. Las margas corrientes y las de aluvión tenderán a ser intermedias en su comportamiento entre las arcillas y las arenas.

Podemos considerar, pues, que la consistencia es importante para determinar la utilización practica de los >

terrenos. Para describir esta propiedad del suelo son significativos para determinar el laboreo del suelo, la compacticidad para la maquinaria agrícola.

El laboreo y los trabajos del suelo.- aunque hemos mencionado con frecuencia al arado y cultivo en relación con la estructura del suelo, debe decirse algo respecto a la preparación y mantenimiento de su granulación durante la estación. Una palabra conveniente, el laboreo pues, facilitara la comprensión del tema.

Definición del laboreo.- definido simplemente, el laboreo se refiere a la condición física del suelo en su relación con el crecimiento de las plantas, se ahí que tomemos conocimiento de todas estas condiciones físicas de los terrenos que puedan influenciar el desarrollo vegetal.

El laboreo depende no solo de la granulación y de su estabilidad, sino también de otros factores como el contenido de humedad, grado de aireación, facilidad de filtración del agua, drenaje y capacidad de capilaridad para el agua. Como bien podemos suponer, cambia frecuentemente con rapidez y marcadamente. Por ejemplo, las condiciones del trabajo de suelos pesados pueden cambiarse por completo por una modificación visible de humedad.

Uno de los objetivos del arado y cultivo que podemos vislumbrar, es el favorecer y mantener un buen laboreo. Por desgracia, cuando desarrollamos estas

operaciones inapropiadamente, podemos hacer empeorar seriamente el laboreo o preparar condiciones para un posterior deterioro. Consideremos con insistencia la situación brevemente.

Laboreo y labranza.- el arado de vertedera es una herramienta de laboreo diseñada para acentuar la granulación del suelo por su acción de levantar, voltear y tundir. Al mismo tiempo, incorpora los residuos orgánicos que pueden estar sobre o dentro de la superficie. Es un poderoso apero de gran beneficio cuando es usado adecuadamente, y hace un mal trabajo si no está bien ajustado y colocado en condiciones desfavorables. Sin duda es la herramienta más útil para la preparación de la tierra lo mismo que trabaja para surcados que par césped volteado. Corta las raíces de cuajo, revuelve el césped en el surco y deja los lechos removidos y expuestos al exterior para una preparación posterior.

Hemos expuesto el trabajo básico utilizando el arado el cual, sin embargo tiene su paralelo en el arado de discos, cuyas funciones son un tanto diferentes.

El autor es productor asesor-consultor

Correo ing.sierra@yahoo.com.mx

Sigue navegando