La charrería no sólo es deporte
Con mi saludo semanal y los mejores deseos, va la entrega del deporte convertido en arte y donde la charrería sigue adelante, dejando a Ustedes que nos dispensan con su lectura, eésta columna del Más Mexicano de los Deportes.
La charrería no es sólo deporte, es sociedad, cultura y mucho más. La cita el jueves pasado, en el Museo Municipal de Tepatitlán, Jalisco.
En el marco de la Feria Tepabril 2017 se hizo la exposición “La Charrería de Tepatitlán”, y luego una conferencia “Historias de la Charrería”, impartida por “Pepe” Martínez y el Dr. Jorge Rivera, así como de moderador el escriba.
Ellos hablaron del origen de la charrería, la importancia del nombramiento de la UNESCO al deporte nacional por excelencia, que reconoce y demuestra que este arte no es sólo un deporte, sino una forma de vida.
Además, se contó con la presencia del alcalde de Tepa, Dr. Hugo Bravo Hernández; José Francisco Sandoval López, director de Arte y Cultura, así como la regidora de Cultura, Sonia Alejandra Díaz.
El alcalde Hugo Bravo hizo hincapié en el compromiso de su administración en rescatar y apoyar la cultura, el arte para el municipio, que la considera un medio para transmitir a las nuevas generaciones los valores sociales, como el respeto y la igualdad entre los ciudadanos.
El maestro Sandoval destacó que la charrería da valor a nuestras costumbres, tradiciones y es un elemento importante de identidad y patrimonio cultural de México, amén de que Jalisco marca la pauta siempre a nivel nacional.
Recordar que desde el pasado 1 de diciembre de 2016, la charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras recibir el reconocimiento por parte de la UNESCO. Felicidades y enhorabuena.
Ya en la recta final de esta entrega semanal, la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara “pagó” ayer por la tarde una manda a Zapopan saliendo del Lienzo Ignacio Zermeño Padilla de Guadalajara, por la pronta recuperación de la escaramuza accidentada Erika Navarro Bas.
>Finalmente, desde esta trinchera nuestro pésame al amigo Pedro Rocha Mosqueda (secretario de Promoción Social y Cultura de la Unión Charra de Jalisco) y a sus hermanos Marino y Humberto, por el sensible deceso de su señora madre, el pasado jueves en la capital del país, la Señora Rosa María Mosqueda de Rocha. QEPD y a su familia pronta resignación.
Hasta la próxima columna, si mi Dios tan Charro no lo remedia…
Comentarios al columnista: ricardozbarba@hotmail.com